24 de agosto de 2012

Scrophulariaceae: Antirrhinum grosii


Antirrhinum grosii
Font Quer (1925)


Nombres vernáculos
(cast.) Boca de dragón de Gredos

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofulariáceas



Floración: Junio a Agosto
Ecología: Vegetación rupícola, propia de grietas, fisuras y rellanos de roquedos verticales, también en roquedos horizontales. Se desarrolla sobre substrato granítico, en lugares preferentemente sombreados o a media sombra. Es planta de la alta montaña.
Rango altitudinal: 1.800 – 2.400 m.
Distribución: Endemismo del C de la Península Ibérica. Se encuentra disperso por las altas Sierras de Gredos, Béjar y Tormantos (Av, Cc, Sa).


Observaciones: Como la mayoría de las especies ibéricas de este género, Antirrhinum grosii también es un endemismo de distribución escasa. Fue encontrada por Enric Gros i Miquel en 1924 ascendiendo al Morezón (Sierra de Gredos) y descrita en 1925 por Pío Font Quer, la cual dedicó a su recolector Enrique Gros.
Está incluida dentro del Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España, en la categoría “(R) Rara”.
Está incluida en el Libro Rojo de especies vegetales amenazadas de España peninsular e islas Baleares, en la categoría de “(R) Rara”.
Según la normativa legal de la Comunidad de Castilla y León, está incluida en la categoría de “(AT_PREF) Atención preferente” según decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
También tiene cobertura legal dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluida en la categoría “(SAH) Sensible a la alteración de su habitat”, según decreto 37/2001 de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de especies amenazadas de Extremadura.



Procedencia de las fotografías: Sierra de Candelario (Sa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario