9 de octubre de 2014

Thymelaeaceae: Daphne oleoides


Daphne oleoides
Schreb. (1766)


Sinónimos
Daphne glandulosa Spreng.
Daphne hispanica var granatensis Pau
Daphne hispanica Pau (1904)
Daphne oleoides subsp hispanica (Pau) Rivas Mart. (1967)

Nombres vernáculos
(cast.) Torvisco de montaña
(cat.) Matapoll de  muntanya

Familia
THYMELAEACEAE – Timeláceas


Color de la flor: Blanco o crema.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Matorrales de montaña en ambientes de bosque (pinares y sabinares), formaciones xeroacánticas, principalmente en roquedos. Se desarrolla sobre substratos calizos o dolomíticos. Gusta de vivir sobre suelos rocosos o pedregosos más o menos secos, en ambientes algo frescos y en situaciones de pleno sol a media sombra.
Rango altitudinal: 850 – 2.550 m.
Distribución: Mediterránea. Disperso por el S de Europa (Península Ibérica, Italia, Península Balcánica y principales islas mediterráneas), N de África y SW de Asia (Anatolia, Líbano y Cáucaso).
En la Península Ibérica aparece por las principales sierras béticas, desde el norte de Alicante hasta Cádiz (Sierras de Aitana, Mariola, Puig Campana, Serrella, Cazorla-Segura, Baza, Castril, Mágina, Sierra Nevada y Grazalema).


Observaciones: Algunos autores consideran diferentes las poblaciones levantinas, en base a variaciones en el tipo de hojas. En este Blog seguimos el criterio expuesto por Nieto Feliner en Flora Ibérica (Vol. VIII, pg. 37), donde expone que este factor parece estar propiciado por que dichas poblaciones se desarrollan a altitudes más bajas, lo que favorece un mayor crecimiento de tallos y una diferencia en el tipo de hojas que pasan a ser de inicialmente obovadas o espatuladas a oblanceolado-elípticas y agudas las más altas. En las formas de alta montaña, con crecimientos de tallos más pequeños, no se llegan a desarrollar las hojas superiores oblanceolado-elípticas quedando todas de forma obovada.
En algunas regiones españolas ésta especie se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001 de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, y se dictan normas para el aprovechamiento de distintas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
También encontramos cita de este taxon en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon no Amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; Taxon Vulnerable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario