19 de diciembre de 2015

Urticaceae: Parietaria lusitanica subsp lusitanica

Parietaria lusitanica
L. (1753)
subsp lusitanica



Nombres vernáculos
(cast.) Babosa; Caracolera; Repejagosa
(cat.) Morella lusitànica; Malla petita
(fr.) Pariétaire du Portugal
(ing.) Mediterranean Pellitory-of-the-wall
(it.) Vetriola lusitanica

Familia
URTICACEAE – Urticáceas


Color de la Flor: Verdosa.
Floración: Febrero a Julio.
Ecología: Comunidades ruderales. Se cría en las comunidades que crecen en las fisuras de las rocas, las paredes viejas o en los roquedos algo nitrificados. Se desarrolla sobre substratos básicos (principalmente calizas), en lugares algo umbrosos, de suelos incipentes, secos, ricos en nutrientes y pobres en materia orgánica. No tolera la sal. Le agradan las áreas cálidas, en ambientes marítimos y las exposiciones de sombreadas a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 500 m.
Distribución: Regiones Mediterránea e Irano-turaniana. Dispersa por el S de Europa, el N de África y el SW de Asia. En la Península Ibérica la encontramos extendida por casi toda el área, excepto el NE y SW, también vive en las islas Baleares.
Observaciones: Se trata de una hierba anual, con tallos entre 10-30 cm, escasamente pubescentes. Las hojas tienen forma entre ovadas, suborbiculares u ovato-romboidales, de pecíolo corto. Presenta escasas flores, agrupadas en fascículos axilares. Los frutos son aquenios de más o menos 1 mm y, de color entre verde aceituna y marrón.
En Europa existen otras dos sub-especies:
-   subsp chersonensis, dispersa por el área Transcaucásica y el N del Cáucaso.
-   subsp serbica, dispersa por el SE de Europa (Serbia, Rumanía y Bulgaria).











2 comentarios:

  1. Muy buena información muchas gracias por proporcionárnosla. Un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enric, enhorabuena por tu excelente Web, con una recopilación de información y unas imágenes fantásticas. Te invito a conocer el Proyecto NomenPlantor en http://www.nomenplantor.com. Quizá podamos colaborar en un futuro.

    ResponderEliminar