20 de marzo de 2016

Liliaceae: Muscari atlanticum

Muscari atlanticum
Boiss. & Reut. (1852)


Sinónimos
Botryanthus atlanticus (Boiss. & Reut.) Nyman (1882)
Muscari atlanticum var valentinum Pau (1898)
Muscari fontqueri Sennen (1925)
Muscari granatense Freyn (1885)
Muscari neglectum subsp atlanticum (Boiss. & Reut.) O. Bolòs & Vigo (2001)
Muscari neglectum var atlanticum (Boiss. & Reut.) Maire (1931)
Muscari neglectum var fontqueri (Sennen) O. Bolòs & Vigo (2001)
Muscari neglectum var valentinum (Pau) O. Bolòs & Vigo (2001)

Nombres vernáculos
(cast.) Hierba del querer; Hierbas de los amores; Nazarenos
(cat.) Cap de moro

Familia
LILIACEAE – Liliáceas



Color de la flor: Flores apicales estériles de un azul-violeta pálido a lila. Las flores inferiores fértiles son de un azul purpúreo con los lóbulos recurvados de un tono blanco-violeta o blanco-purpúreo.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Vegetación pascícola. Se cría entre los pastos que se forman entre los claros del matorral o el bosque, también en las repisas de los roquedos y entre las grietas de los peñascos. Se desarrolla sobre substratos calizos, en lugares de suelos con textura arcillosa o rocosa de poco desarrollo (litosuelos) y, en situaciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 100 – 1.700 m.
Distribución: Endemismo ibero-magrebí. Se encuentra disperso por el N de África y el S y E de la Península Ibérica.


Descripción: Se trata de una hierba perenne de bulbo de ovoide a subgloboso con túnicas pardas casi negras y, sin o con un solo bulbillo asociado al bulbo principal. Las hojas en número de 2-6, son lineares, arqueado-reflexas, de 2-4,5 mm de anchura. El tallo tiene de 10-30 cm y termina con una inflorescencia estrechamente cilíndrica, laxa que se alarga hasta los 9 cm en la fructificación. Las flores apicales son estériles y suponen entre un 20-60% del total, son subglobosas u oblongoides, patentes o erecto-patentes de un azul-violeta pálido o lila, que a menudo se abren. Las flores fértiles son péndulas, de color azul purpúreo, tienen forma oblongo-elipsoide u oblongo-obovoide con una abertura de unos 3 mm de lóbulos recurvados blanco-violetas. El fruto es una cápsula suborbicular.

Observaciones: Hasta hace poco tiempo ésta especie se confundía con Muscari neglectum, de la que la separa su inflorescencia más laxa y estrecha, las flores estériles menos abundantes y de un azul pálido, la ausencia de bulbillos en la base del bulbo y, sobre todo, que esta especie no es nitrófila, siendo su hábitat los pastizales en los claros del matorral o del encinar.






1 comentario:

  1. Gracias por la información, porque así a primera vista me había parecido el Neclectum ¡unas fotos preciosas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar