15 de octubre de 2017

Scrophulariaceae: Odontites recordonii

Odontites recordonii
Burnat & Barbey (1882)


Sinónimos
Odontites anselmi Sennen (1928)
Odontites eliassennenii Pau (1907)
Odontites kaliformis auca., non (Pourr. ex Willd.) Pau

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofulariáceas


Color de la flor: de un rosa purpúreo a un rosa pálido, con bandas purpúreas en la garganta.
Floración: Julio a Octubre.
Ecología: Se cría en los claros del matorral, del pinar el encinar e incluso el quejigal, aparece en ribazos, pastos secos y taludes soleados. Se desarrolla principalmente sobre substrato básico (calizas, margas y yesos), excepcionalmente aparece en dunas costeras. Le gusta los lugares abiertos, muy soleados y secos, de suelos con textura arcillosa o pedregosa.
Rango altitudinal: 0 – 1.100 m.
Distribución: Endemismo ibero-levantino. Disperso por el E y NE de la Península Ibérica (desde el Sistema ibérico, la cuenca del Ebro y el S de Cataluña, hasta la zona del Levante valenciano y el SE de Castilla-La Mancha).


Observaciones: Se trata de una especie hemiparásita a menudo mal interpretada y comúnmente confundida con O. kaliformis, de la cual se separa por presentar los estilos mayores de 4 mm, glabros en el ápice, con el estigma más ancho que el estilo, las anteras generalmente sobresalientes y las hojas y brácteas no carnosas.
Etimología: El epíteto específico recordonii está dedicado a Frédéric Recordon (1811 - 1899), médico y oftalmólogo suizo que acompañó en 1881 a W. Barbey, Boissier, Burnat y Leresche en un viaje de herborización por Mallorca, Valencia, Alicante y el macizo de Montserrat en Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario