23 de julio de 2016

Euphorbiaceae: Euphorbia nevadensis subsp nevadensis

Euphorbia nevadensis
Boiss. & Reut. (1852)
subsp. nevadensis


Sinónimos
Euphorbia esula subsp. nevadensis (Boiss. & Reut.) Malag. (1973)
Tithymalus nevadensis (Boiss. & Reut.) Klotzsch & Garcke (1860)

Nombres vernáculos
(cast.) Lechetrezna de Sierra Nevada

Familia
EUPHORBIACEAE – Euphorbiáceas


Color de la flor: Verde, con los nectarios amarillentos o rojizos.
Floración: Junio a Septiembre.
Ecología: Especie de gran amplitud ecológica. Se cría tanto en los pastizales que se forman en las fisuras de rocas, en las gleras y pedregales, como en los claros del matorral, entre el pinar o, en los pastos con cierta hidromorfía que se forman en ambientes forestales. Indiferente al substrato, parece preferentemente acidófila, creciendo en lugares de substratos graníticos o esquistosos, aunque tampoco huye de los substratos calizos, principalmente en lugares de suelos descarbonatados. Se desarrolla en exposiciones de soleadas a sombreadas y en áreas supramediterráneas de secas a subhúmedas.
Rango altitudinal: 1.200 – 3.000 m.
Distribución: Endemismo Bético-levantino, disperso por algunas montañas del C, SE y E de la Península Ibérica.


Observaciones: En el ámbito de la Península Ibérica se han descrito hasta tres subespecies diferentes, que son sencillas de distinguir si atendemos al tamaño y la forma de sus hojas, a saber:
-       subsp nevadensis; de hojas ovadas y ovado-triangulares (1,5-4 veces más largas que anchas), distribuida por el C, SE y E de la Península Ibérica.
-       subsp aragonensis (Loscos & J. Pardo) O. Bolòs & Vigo (1974); de hojas elípticas, oblongas u ovado-oblongas (1,5-4 veces más largas que anchas), distribuida por las montañas del N-NE de la Península Ibérica.
-       subsp bolosii Molero & Rovira (1992); de hojas lineares o linear-oblongas (6-20 veces más largas que anchas), distribuida por el NE de la Península Ibérica.


Legislación: Esta especie se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       España; según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero por el que se desarrolla el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo español de Especies Amenazadas (B.O.E. núm. 46, 23 de febrero de 2011), dentro de la categoría: Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
-       Región de Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003), dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de marzo por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013), dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Así mismo aparece citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon Vulnerable.
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana, Taxon en Peligro de Extinción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario