5 de marzo de 2014

Primulaceae: Primula elatior subsp lofthousei


Primula elatior
(L.) L. (1754)
subsp lofthousei
(Hesl.-Harr.) W.W. Sm. & Fletcher (1948)


Sinónimos:
Primula lofthousei Hesl.-Harr. (1929)
Primula intricada var nevadensis Font Quer

Nombres vernáculos:
(cast.) Manguitos; Primavera de Sierra Nevada

Familia:
PRIMULACEAE – Primuláceas


Color de la Flor: Amarillo.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Pastizales herbosos húmedos (edafohigrófilos); en orillas de arroyos, bordes de manantiales, praderas húmedas, sotobosque de bosques relictos (abedulares y acerales). Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos profundos encharcados con escorrentía de agua, ricos en materia orgánica; en lugares frescos, de sombreados a ligeramente soleados.
Rango altitudinal: 1.500 – 2.900 m.
Distribución: Endemismo ibérico. Dispersa por unas pocas montañas del sur y centro peninsular (Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres; las poblaciones de Ávila y Salamanca al parecer, también se incluirían en esta sub·especie) (Al, Av, Gr, Sa).


Observaciones: Se trata de una especie relicta acantonada en unas pocas altas montañas del S y C de la Península Ibérica, propia de climas más húmedos y lluviosos. Su hábitat se ve muy afectado por la presión ganadera, que ramonea todas las inflorescencias de manera que no permite la fructificación. Por su dependencia de los cursos de agua, el entubado, las captaciones y las desviaciones de fuentes o manantiales puede provocar la desaparición de poblaciones enteras.
Se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Andalucía; según Decreto 23/2012, de 14 de febrero; por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats (B.O.J.A. núm. 60, 27 de marzo de 2012); dentro de la categoría – Listado andaluz de especies silvestres en régimen de protección especial.
Está citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular española (2008) – Taxon Vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía (Tomo II) – Taxon Vulnerable.


Procedencia de las fotografías:
Parque Nacional de Sierra Nevada (Gr) [1, 2, 3 & 4]


2 comentarios:

  1. Vaya planta más bonita. Por lo que veo Sierra Nevada tiene que ser un paraíso. Sigue siendo una asignatura pendiente para mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar, con conocimiento de causa, que Sierra Nevada es uno de los entornos más espectaculares de toda la Península Ibérica, y me atrevería a decir que de Europa. Allí es posible pasar del Trópico al Polo en un par de horas, ¿dónde vas a encontrar eso?
      Te animo a que vengas, quedarás maravillado como quedé yo, ya siendo estudiante. En los últimos años he cumplido mi sueño de poder conocer con profundidad esta maravillosa Sierra que nunca me defrauda y siempre me sorprende. Un saludo amigo Juan.

      Eliminar