21 de junio de 2015

Asteraceae: Centaurea boissieri subsp mariolensis

Centaurea boissieri
DC. (1838)
subsp mariolensis
(Rouy) Dostál (1976)


Sinónimos
Acosta boissieri subsp mariolensis (Rouy) Fern. Casas & Susana (1982)
Centaurea boissieri var mariolensis (Rouy) O. Bolòs & Vigo (1988)
Centaurea buxea Pau (1898)
Centaurea mariolensis Rouy (1882)
Centaurea tenuifolia subsp mariolensis (Rouy) O. Bolòs & Vigo (1967)

Nombres vernáculos
(cast.) Centaurea
(cat.) Bracera de penya

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)



Color de la flor: Rosada o blanca.
Floración: Mayo a Julio
Ecología: Comunidades rupícolas y subrupícolas. Ser cría en las grietas de los roquedos, entre las piedras en canchales y cascajares, entrando a formar parte también de matorrales y tomillares. Se desarrolla sobre substrato calcáreo, en lugares de suelos rocosos o pedregosos, secos y en exposiciones de soleadas a media sombra. Ocupa los pisos meso y supramediterráneo en ambientes más o menos continentales entre secos y subhúmedos.
Rango altitudinal: 600 – 1.400 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino. Disperso principalmente por las sierras occidentales de la provincia de Alicante (sector alcoyano-diánico; centrado principalmente en los montes que rodean la ciudad de Alcoy), entrando tímidamente en algunas montañas del S de la provincia de Valencia y N-NE de la provincia de Murcia.



Observaciones: Este taxon fue descubierto y descrito por Rouy (1881) en la Sierra de Mariola; exclusivo del sector alcoyano-diánico, con irradiaciones a las vecinas provincias de Valencia y Murcia. Se trata de una microespecie muy variable en cuanto a su porte y otros caracteres vegetativos.
El complejo Centaurea boissieri está incluido dentro de la sección Willkommia y es sin duda, la especie más variable dentro del grupo y la que presenta el área más extensa entre las incluidas en la sección, pudiéndose reconocer hasta 7 subespecies diferentes para el territorio ibérico.
-       subsp boissieri (también disponible en este Blog)
-       subsp funkii
-       subsp willkommii
-       subsp prostrata
-       subsp mariolensis
-       subsp pinae
-       subsp integrifolia
Este grupo incluye hierbas perennes multicaules con tallos postrados o a lo sumo, ligeramente ascendentes. En la Península Ibérica está muy extendido por la mitad oriental del territorio.
(Bibliografía complementaria: Centaurea boissieri DC. y Centaurea resupinata Coss. (Asteraceae) en la Península Ibérica. Gabriel Blanca & Victor Nazario Suárez-Santiago. Acta Botánica Malacitana 36, 89-105).






No hay comentarios:

Publicar un comentario