4 de agosto de 2014

Labiatae: Lavandula lanata


Lavandula lanata
Boiss. (1838)


Sinónimos
Lavandula spica var tomentosa Lundmark (1780)
Lavandula tomentosa (Lundmark) Pau (1922)

Nombres vernáculos
(cast.) Alhucema, Alhucemón, Huagazo

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la Flor: de Azul-violáceo a Violeta.
Floración: Junio a Septiembre.
Ecología: Matorrales secos; en pastos, roquedos, gleras, claros de pinar y pinsapar. Se desarrolla sobre substrato calizo o dolomítico, en lugares de suelos pedregosos, rocosos arenosos, secos; en exposiciones principalmente soleadas.
Rango altitudinal: 400 – 2.030 m.
Distribución: Endemismo bético. Disperso por las altas cumbres de las montañas béticas (Al, Ca, Gr, J, Ma, Mu).


Observaciones: Es muy característico el aspecto plateado y algodonoso originado por el espeso tomento lanoso que cubre toda la planta. También es característico el fuerte olor balsámico que desprende la planta al ser frotada, especialmente entre las manos.
En algunas regiones ibéricas, y debido a su escasez y rareza, se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Andalucía; según Orden de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en terrenos forestales de propiedad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía (B.O.J.A. núm. 71, 21 de junio de 1997); dentro de la categoría: Taxon de aprovechamiento regulado en terrenos forestales privados.
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
También lo podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon no amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia: Taxon de interés especial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario