26 de abril de 2013

Scrophulariaceae: Linaria hirta


Linaria hirta (Loefl. ex L.) Moench (1802)


Sinónimos:
Antirrhinum hirtum Loefl. ex L. (1753)
Linaria algarbiensis Welw. ex Nyman
Linaria semiglabra Salzm. ex Rouy

Nombres vernáculos:
(cast.) Conejillos, Gallos, Palomilla
(cat.) Gallet

Familia:
SCROPHULARIACEAE – Escrofuláriaceas


Floración: Abril a Julio
Ecología: Vegetación arvense. Ligada a los medios agrícolas, principalmente a los cerealistas, aparece en bordes de cultivos, barbechos, campos de cereales. Indiferente al substrato, prefiere los suelos básicos profundos, que se suelen roturar ocasionalmente lo que facilita su dispersión y desarrollo; crece bien en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.400 m.
Distribución: Endemismo ibérico, disperso por el C, S y E la Península Ibérica.







Observaciones: Esta linaria presenta una apreciable variabilidad relacionada con la densidad y localización del indumento. Así los ejemplares pelosos en toda su longitud se han venido denominando Linaria hirta var hirta, en contraposición a los ejemplares glabros (con excepción de la inflorescencia, que es pelosa) y que se han venido llamando Linaria hirta var semiglabra. Sin embargo estas variaciones no parecen tener relación alguna con otros caracteres morfológicos, ni tampoco con una distribución determinada, por lo que su valor taxonómico es escaso.
(Flora Ibérica vol. XIII, pg. 245).

En ocasiones ha sido usada como medicinal, indicada contra la diarrea, flebitis, hidropesía, retención de orina, enuresis nocturna. Sus propiedades más importantes son el actuar como depurativa, diurética, astringente, estimulante, cardiaca, pectoral, antihemorroidea, febrífuga.

Procedencia de las fotografías:
Parque Natural de Sierra de Huétor (Gr) [1]
Sierra de la Mora (Gr) [2, 3 & 5]
Alto de Guixop (A) [4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario