21 de junio de 2016

Umbelliferae: Bupleurum baldense

Bupleurum baldense
Turra (1764)


Sinónimos
Bupleurum aristatum auct. , non Rchb. (1824)
Bupleurum divaricatum auct. , non Lam. (1779)
Bupleurum divaricatum var. opacum (Ces.) Briq. (1897)
Bupleurum glumaceum auct. , non Sm.
Bupleurum odontites auct. , non L. (1753)
Bupleurum odontites subsp. opacum (Ces.) Rouy & E.G. Camus (1901)
Bupleurum odontites var. opacum Ces. (1836)
Bupleurum opacum (Ces.) Lange in Willk. & Lange (1874)

Nombres vernáculos
(cast.) ¿?
(cat.) Unflabou opac
(fr.) Buplèvre du mont Baldo; Buplèure opaque
(ing.) Small hare’s-ear
(it.) Bupleuro odontite

Familia
UMBELLIFERAE – Umbelíferas


Color de la flor: amarilla.
Floración: Marzo a Agosto.
Ecología: Se cría en los prados que se forman en los claros de bosques (encinares) y garrigas (coscojares), en los pastos anuales de escasa cobertura que se generan entre el matorral, incluso en los pastizales que aparecen en las dunas litorales. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos secos, algo pedregosos o arenosos y en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.200 m.
Distribución: Región Mediterránea C-W (Latemediterránea). Dispersa por el S y W Europa, desde Rumanía al S de Inglaterra y España e Islas del Mediterráneo. En la Península Ibérica ocupa gran parte de la mitad oriental y Baleares.
Breve descripción: Se trata de una pequeña hierba anual (alcanza hasta 30 cm), poco ramosa, con hojas de consistencia herbácea de lineares a oblongo-lanceoladas. Las flores se agrupan en umbelas terminales y laterales compactas que se caracterizan por presentar unas brácteas ovado-lanceoladas, opacas, erectas, normalmente de mayor longitud que los radios de la umbela, que ocultan las flores y son persistentes en la fructificación. Los frutos se denominan mericarpos y son lisos con costillas filiformes.


Observaciones: Especie que se reconoce fácilmente por sus umbelas de aspecto compacto, brácteas anchas que suelen cubrir primero las flores y después los frutos. En algunas ocasiones se puede confundir con Bupleurum semicompositum, del cual se distingue por sus frutos (lisos en B. baldense y tuberculados en B. semicompositum) y las brácteas más estrechas en B. semicompositum.
En otras ocasiones se ha podido confundir con Bupleurum odontites, del cual se distingue, por que este último presenta brácteas translúcidas y, además creo, que no está presente en la Península Ibérica.
Etimología: El epíteto “baldense”, proviene del latín medieval “Baldus mons” y, hace referencia al lugar donde se describió por primera vez, el monte Baldo (provincia de Verona, Italia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario