15 de septiembre de 2015

Aristolochiaceae: Aristolochia pistolochia

Aristolochia pistolochia
L. (1753)


Sinónimos
Aristolochia fasciculata Lam., nom. illeg. (1779)

Nombres vernáculos
(cast.) Aristoloquia menor, Candiles, Pistolochia
(cat.) Herba de la carbasseta, Herba felera, Pistolóquia
(fr.) Aristoloche pistoloche, Pistolochie

Familia
ARISTOLOCHIACEAEAristoloquiáceas


Color de la flor: Amarillenta por el exterior y rojizo-oscuro o verde por el interior.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Se cría entre los matorrales aclarados (romerales), en los claros de bosques (encinares y pinares), entre la máquia (lentiscares, coscojares) y, ocasionalmente en los ribazos y pedregales. Se desarrolla principalmente sobre substratos básicos, en lugares de suelos secos, de textura pedregosa o arenosas y, en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 400 – 1.400 m.
Distribución: Regió Mediterránea W. Dispersa por el S de Francia y zonas mediterráneas de la Península Ibérica.



Observaciones: El curioso sistema de polinización entomófila.
Las aristoloquias se polinizan por medio de insectos, principalmente dípteros, mosquítos (Nematóceros) y moscas (Braquíceros).
Estos insectos son atraídos por la flor bien por la coloración de la parte superior de la lengüeta que se asemeja al de algunos hongos o bien por la producción de feromonas que atraen determinados machos mediante engaño.
Las flores de las aristoloquias son protóginas, es decir que maduran primero los órganos femeninos y posteriormente los masculinos, impidiendo así la autopolinización.
Cuando un insecto llega a la boca de la flor, cae al interior debido a una sustancia resbaladiza y a unos pelos dirigidos hacia abajo que facilitan la entrada. El insecto llega hasta el fondo de la flor donde están situados los órganos femeninos. Cuando quiere salir, los pelos dirigidos hacia abajo se lo impiden. A la vez la flor presenta las paredes laterales traslúcidas, es decir que dejan pasar la luz. El insecto cree que puede salir por el lateral y al moverse de un lado a otro, deja caer su carga de polen que trae de otra flor, fecundando así los óvulos. Una vez la flor está fecundada, empieza la maduración de los estambres y la producción de polen, al mismo tiempo los pelos que le impedían salir, pierden turgencia dejando paso libre al insecto, que ahora sale, pero cargado con el polen producido en esta fase y listo para fecundar otra flor. El transcurso de este proceso puede durar varios días, el insecto sobre vive en el interior de la flor alimentándose del néctar producido por los nectarios del utrículo.
Hay que hacer referencia que esta aristoloquia y también Aristolochia paucinervis, son las plantas nutricias de las orugas de la bella mariposa arlequín (Zerynthia rumia). La mariposa pone un huevo en cada individuo, de manera que solo haya una oruga por planta.
En algunas ocasiones se ha narrado que ha sido utilizada para tratar trastornos relacionados con la secreción biliar, pero en realidad resulta ser una planta ponzoñosa, debido a la presencia de un par de ácidos llamados Aristolóquidos muy nocivos, que producen carcinomas y fibrosis renales. Atención, es una planta muy tóxica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario