9 de junio de 2015

Rosaceae: Rosa canina

Rosa canina s. str.                          Grupo Rosa canina
Rosa canina es una especie muy polimorfa dentro del cual se reúne un complejo de formas hibridógenas que se pueden subdividir en función de algunas características morfológicas como: la glabrescencia o pelosidad de los estilos, la presencia o no de glándulas en los nervios foliares secundarios, la forma de la úrnula, etc.
La falta de correlación entre áreas geográficas y el hábitad de estas formas, el que muchas de ellas convivan juntas y la falta de un estudio pormenorizado impide tener un esquema taxonómico con garantías suficientes para poder separar con efectividad las formas que componen éste complejo.
No obstante, mencionaré los grupos de especies más reconocidos que forman parte del grupo:
-       Rosa canina s. str.
-       Rosa andegavensis
-       Rosa squarrosa
-       Rosa blondeana
-       Rosa corymbifera
-       Rosa deseglisei
-       Rosa obtusifolia


Rosa canina
L. (1753) s. str.



Sinónimos
Crepinia canina (L.) Gaud. (1883)
Rosa communis subsp canina (L.) Rouy, nom. illeg. (1900)
Rosa communis Rouy in Rouy & E.G. Camus (1900)
Rosa dumosa Salisb., nom. illeg. (1796)
Rosa keissieriana Sennen
Rosa litigiosa Crép. (1869)
Rosa longituba Debeaux (1878)
Rosa lutetiana Cass. (1818)
Rosa oxyphylla Ripart in Déségl.
Rosa spuria Déségl. (1873)

Nombres vernáculos
(cast.) Escaramujo; Rosal silvestre; Tapaculos
(cat.) Rosa salvatge; Roser de pastor; Roser silvestre

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Color de la flor: De rosa pálido a blanco.
Floración: Marzo a Julio.
Ecología: Se cría entre los setos; en el matorral que constituye las orlas espinosas de encinares, robledales y pinares o también, en algunas formaciones de ribera como saucedas o adelfares. Indiferente al substrato, prefiere los básicos. Vive en lugares de suelos fértiles, frescos y en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m.
Distribución: Euroasiática y Macaronésica. Se encuentra disperso por gran parte de Europa, el Cáucaso, C de Asia, Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, Anatolia, Siria, El Líbano, Palestina, el NW de África y la Macaronesia. Se ha naturalizado en Chile, Norteamérica, S de Australia y Tasmania.
Está presente en todas las provincias españolas, escaseando hacia el SE, en las zonas más áridas y cálidas; falta en las Baleares.


Observaciones: Con seguridad, esta especie constituye el grupo más estable y frecuente del complejo de formas que constituye el grupo Rosa canina. Se distingue del resto por su hábito glabro, la denticulación simple de los folíolos de anchos dientes y por presentar pedicelos sin glándulas.
Se trata de una reputadísima planta medicinal que ha sido usada como astringente, por su alto contenido en taninos. También como antidiarreico. El agua de rosas se ha considerado una excelente oftálmica. Su fruto, el escaramujo, se usa como antiscorbútico, por su alto contenido en Vitamina C. Se le han atribuido también facultades diuréticas.







1 comentario:

  1. Preciosas fotografías de esta rosa canina ¡me encanta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar