8 de abril de 2015

Papaveraceae: Platycapnos spicata

Platycapnos spicata
(L.) Bernh. (1833)


Sinónimos
Fumaria spicata L. (1753)
Platycapnos echeandiae Pau (1888)
Platycapnos spicata subsp echeandiae (Pau) Heywood (1961)

Nombres vernáculos
(cast.) Palomilla; Palomita; Sangre de Cristo
(cat.) Platicapne

Familia
PAPAVERACEAE – Papaveráceas


Color de la Flor: Rosado (raramente blanquecina), tornándose rojiza después de la fecundación. Normalmente el pétalo superior presenta márgenes amarillos.
Floración: Febrero a Agosto.
Ecología: Vegetación arvense y viaria. Se cría en los herbazales que se forman en los barbechos, los bordes de caminos, en zonas de cultivos de secano e incluso, en pastizales más o menos nitrificados. Generalmente se desarrolla sobre substrato básico; en lugares de suelos alterados, nitrificados, de secos a temporalmente frescos y, preferentemente en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.300 m.


Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica; dispersa por el SW de Europa, el N de África e islas macaronésicas. Especie frecuente en la Península Ibérica exceptuando el extremo NW, se ha citado en Ibiza, donde se cree actualmente extinta.
Observaciones: Como todas las papaveráceas, también esta planta contiene alcaloides tóxicos y potencialmente peligrosos, además de sales minerales, mucílagos y vitaminas. No obstante y, sólo ocasionalmente, se ha usado como tónico, depurativo, diurética e hipotensora. Aunque no es aconsejable su uso por su alta toxicidad.
Se encuentra citada en los siguientes libros y Listas Rojas:
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears, Taxon extinto a nivel Regional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario