7 de junio de 2015

Rosaceae: Rosa sicula

Rosa sicula
Tratt. (1823)



Sinónimos
Rosa agrestis subsp sicula (Tratt.) Christ (1888)
Rosa calabrica Burnat & Gremli (1879)
Rosa dalmatica A. Kern. (1870)
Rosa pulverulenta M. Bieb. (1808)
Rosa thuretii (Burnat & Gremli) Burnat & Gremli (1882)

Nombres vernáculos
(cast.) Escaramujo; Rosal bravío; Rosal silvestre
(cat.) Gavarrera; Roser sicilià

Familia
ROSACEAE – Rosáceas




Color de la flor: Rosado.
Floración: Junio a Julio.
Ecología: Se cría en los pastos montanos, en los claros del matorral de las zonas cacuminales, entre el matorral de las orlas forestales de carrascales, quejigales, sabinares y pinares de pino albar. Generalmente en los pisos supramediterráneo y oromediterráneo, también en el subalpino inferior. Se desarrolla generalmente sobre substratos calizos, excepcionalmente sobre los silíceos. Vive lugares de suelos pedregosos, algo húmedos, en exposiciones soleadas y en ambientes frescos de montaña.
Rango altitudinal: 1.200 – 2.350 m.
Distribución: Región Mediterránea. Se encuentra disperso por España, Francia, Italia, Albania, Grecia, Turquía, W de Siria, el Líbano y el NW de África.
En la Península Ibérica aparece en los sistemas montañosos de la mitad oriental.


Observaciones: Se trata de un pequeño arbusto, rizomatoso, que no suele superar los 50 cm de altura. Presenta tallos rectos, rojizos, con o sin acículas y hojas que huelen a manzana, de folíolos orbiculares, obtusos, redondeados, con haz pelosa o glabra, algo glandulosa y envés peloso con glándulas de color castaño obscuro y bordes de denticulación doblemente aserrada. Las flores se presentan solitarias. Los sépalos son lanceolados, patentes tras la antesis, erectos y persistentes al madurar; son más o menos glanduloso-estipitados en el dorso, con el margen algo peloso. La corola es rosada, de pétalos escotados, con estilos libres, pelosos, que forman una piña estigmática.  El fruto es una úrnula subesférica o piriforme, lisa o erizado-glandulosa de color rojo obscuro.
En algunos lugares ibéricos se encuentra legalmente protegida según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies vegetales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Se puede encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon de Interés Especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario