30 de abril de 2016

Leguminosae: Coronilla juncea

Coronilla juncea
L. (1753)



Sinónimos
Ornithopus junceus (L.) Hornem. (1815)
Coronilla juncea f. micrantha Faure & Maire (1391)

Nombres vernáculos
(cast.) Coletuy; Coronilla; Ginestera
(cat.) Coronil·la júncia; Ginestera
(fr.) Coronille à allure de jonc; Coronille à tiges de jonc
(it.) Cornetta giunchiforme

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas



Color de la flor: Amarillo.
Floración: Enero a Julio.
Ecología: Se cría entre los claros del matorral, en los espartizales y tomillares, en las lindes, terraplenes, bordes de caminos y senderos o, en los claros del pinar. Crece preferentemente sobre substratos calcáreo, arcilloso, pizarroso o margoso, en lugares de suelos algo nitrogenados, de frescos a secos, pobres en materia orgánica y, en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas. Suele aparecer en áreas cálidas no continentales.
Rango altitudinal: 0 – 1.100 m.
Distribución: Región Mediterránea CW. Dispersa por el S de Europa (S de Francia, Italia, Dalmacia, el C, S y E de la Península Ibérica e Islas Baleares) y, el N de África (Argelia, Marruecos y Túnez).



Observaciones: Todas las plantas de este género contienen glucósidos cardiológicos por lo que se han empleado, en la farmacopea europea, para tal fin (las semillas y flores se han usado como tónico cardíaco). Por ser una planta altamente tóxica, su empleo debe reservarse exclusivamente a facultativos.
De igual forma que es tóxica para los humanos también lo es para el ganado que no la consume.
Se trata de una importante planta melífera que también se ha usado en jardinería por su porte elegante y abundante floración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario