12 de julio de 2017

Orchidaceae: Epipactis distans

Epipactis distans
Arv.-Touv. (1872)


Sinónimos
Epipactis helleborine subp. distans (Arv.-Touv.) R. Engel & Quentin (1996)

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: Una de las características de esta especie es la diferencia de coloración entre sépalos y pétalos. Los sépalos presentan un color verde amarillento a veces levemente teñidos de rosa (en ocasiones pueden ser de color casi púrpura debido principalmente a la exposición al sol). Los pétalos laterales son de color rosa intenso con tonos verdosos, en el labelo el hipoquilo es verdoso ocasionalmente con tonos violáceos y el epiquilo suele ser blanquecino.
Floración: Junio a Julio.
Ecología: Se cría bajo la masa forestal en bosques (pinares, encinares, quejigales, sabinares) y sus orlas. Se desarrolla sobre substrato calcáreo (frecuentemente sobre margas), en lugares de suelos pedregosos o de textura arcillosa, secos en verano. Le gusta las situaciones protegidas y las exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 600 – 1.700 m.
Distribución: Submediterránea W. Dispersa por el SW de Europa, desde los Alpes occidentales, pasando por las montañas del CE de Francia y alcanzando Pirineos y parte del C y S del Sistema Ibérico en la Península Ibérica (Cs Cu Gu H uNa So Te).





Observaciones: Algunos autores como P. Delforge consideran que las plantas ibéricas se deben trasladar al nuevo taxon Epipactis molochina P. Delforge (2004), caracterizado por el color rosado intenso de los pétalos (aunque también se han encontrado este tipo de formas en zonas del SE de Francia). Mientras que la denominación Epipactis distans quedaría para plantas exclusivamente alpinas.
Etimología: La especie fue descrita por C. Arvet-Touvet en la zona entre Briançon y Mont-Genèvre (Francia). El epíteto específico distans, proviene del latín dístans, -ántis = distante, apartado y hace referencia a los entrenudos, muy alargados.



Legislación: Debido a su escasez, en algunos territorios ibéricos esta planta se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001 de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de especies amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001) dentro de la categoría, taxon de interés especial.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (DO.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013) dentro de la categoría, taxon vigilado.
Aparece citada en las siguientes Listas y Libros rojos:
-       Llibre vermell de les Plantes Vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya: taxon con datos insuficientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario