27 de septiembre de 2012

Ericaceae: Arctostaphylos uva-ursi


Arctostaphylos uva-ursi
(L.) Spreng. (1825)


Sinónimos
Arbutus uva-ursi L. (1753)
Arctostaphylos uva-ursi subsp crassifolia Rivas Mart.

Nombres vernáculos
(cast.) Gayuba, Uva de oso
(cat.) Boixerola, Gallufa

Familia
ERICACEAE – Ericáceas


Floración: Marzo a Julio
Ecología: Pinares, sabinares, encinares montanos, matorrales claros, en taludes y bordes de bosques. Indiferente edáfica, prefiere los substratos calcáreos o dolomíticos; se desarrolla sobre suelos pedregosos, crioturbados, de secos a algo frescos, en lugares de soleados a media sombra.
Rango altitudinal: 500 – 2.500 m.
Distribución: Holártica. Dispersa por Europa, Asia y América del norte. En la Península Ibérica aparece por la mitad oriental, faltando en Portugal, Galicia y Baleares.


Observaciones: Planta con reputada fama medicinal, sus hojas previamente secas al aire o al sol se usan en infusión como antiséptico urinario, anti microbiano, tónico, astringente y estimulante. Sus frutos son más o menos comestibles pero de sabor harinoso.
A pesar de su amplia dispersión en la zona holártica, en la región Mediterránea se presenta de forma escasa y aislada y en muchas regiones ibéricas está prohibida o regulada su recogida.
En la Región de Murcia es incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, dentro de la categoría “(IE) Interés especial”. (B.O.R.M. núm. 50/2003 de 10 de junio de 2003).
En la Comunidad Valenciana está regulada la tala y recogida según Orden de 20 de diciembre de 1985 (D.O.G.V. núm. 336/1986 de 3 de febrero de 1986).
También está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía dentro de la categoría “(NT) Casi amenazada”.


Procedencia de las fotografías: Tejera Negra (Gu) & Trevenque (Gr)


No hay comentarios:

Publicar un comentario