17 de abril de 2013

Orchidaceae: Orchiaceras x bivonae


Orchiaceras x bivonae (Tod.) Soo. (1931)


Híbrido entre:
Aceras anthropophorum x Orchis italica

Sinónimos:
Orchiaceras x henriquesea (J.A. Guim.) E.G. Camus, Bergon & A. Camus (1908)
Orchis x bivonae Tod. (1840)
Orchis x henriquesea J.A. Guim.) (1887)

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Marzo a Mayo
Ecología: Claros de matorral, márgenes de bosques, bordes de caminos, taludes de carreteras. Indiferente al substrato, presenta una clara diferencia por los calizos o margo-calizos, se desarrolla sobre suelos de secos a temporalmente húmedos, en lugares desde a plena luz a ligera sombra.
Rango altitudinal: 300 – 1.100 m.
Distribución: Región Mediterránea?. Se  ha citado en la Península Itálica y la Península Ibérica. De dispersión escasa dentro de nuestro territorio, ha estado citada en Alicante y Málaga.


Observaciones: Según las Reglas Internacionales de Nomenclatura botánica, el origen de un híbrido es “el resultado de la fecundación de un vegetal de una especie cualquiera por otro vegetal perteneciente a otra especie”.  Si continuamos con dichas Reglas, “los híbridos entre especies de un mismo género se designan por una fórmula y, cuando se considera útil o necesario, por un nombre”. Si se trata de híbridos sexuales, la fórmula consiste en los nombres de ambos progenitores dispuestos por orden alfabético y unidos por el signo “x” (Aceras anthropophorum x Orchis italica). Si el híbrido se designa con un nombre, éste está sujeto a las mismas reglas que los nombres de especies. El nombre es, por lo tanto de tipo binomial y se distingue del nombre específico porque el nombre del género va precedido del signo “x” (x Orchiaceras bivonae).
Si el supuesto híbrido es tenido después por especie pura, la expresión binomial irá acompañada del nombre del autor que la formó, convirtiéndose a la forma siguiente (Orchiaceras x bivonae (Tod.)Soó).
Os explico estos tediosos temas para que conozcáis el peculiar origen de las formas híbridas y como está regulada la formación de su epíteto.
> En el caso que nos ocupa en donde he citado algunos sinónimos, creo la combinación Orchiaceras x bivonae debe prevalecer sobre Orchiaceras x henriquesea, ya que según las normas internacionales, la denominación ha de tomarse sobre el nombre más antiguo, en este caso Orchis x bivonae Tod. (1840) debe priorizar sobre Orchis x henriquesea J.A. Guim. (1887) puesto que es anterior.

Estos son los parentales:

Procedencia de las fotografías:
Alrededores Cuevas de San Marcos (Ma) [1, 2, 3, 4, 5 & 6]


No hay comentarios:

Publicar un comentario