12 de diciembre de 2012

Labiatae: Lavandula dentata


Lavandula dentata
L. (1753)



Nombres vernáculos
(cast.) Alhucema rizada, Espliego dentado
(cat.) Espígol dentat, Gallanda

Familia
LABIATAE – Labiadas


Floración: Septiembre a Junio.
Ecología: Se cria en los matorrales xerófilos, las máquias litorales, los pinares de Pinus halepensis; en laderas, taludes, márgenes de caminos, roquedos y acantilados. Se desarrolla preferentemente sobre substrato, calcáreo, margoso o arcilloso, más raramente sobre pizarras. Crece en suelos pedregosos o rocosos, soleados y secos, en lugares cálidos.
Rango altitudinal: 0 – 700 m
Distribución: Región Mediterránea W, la Macaronesia y el SW de Asia. Dispersa por el E y S de la Península Ibérica, Islas Baleares, NW de África, Islas Canarias, Islas de Cabo Verde, Península Arábiga y Etiopía.
En la Península Ibérica aparece por las provincias litorales desde Tarragona a Cádiz.


Observaciones: Se han citado dos formas infraespecíficas, a saber:
-       var dentata, común. Dispersa por las regiones mediterránea y macaronésica y el SW de Asia.
-       var candicans dispersa por el NW de África y caracterizada por presentar hojas más o menos tomentosas de aspecto blanquecino.
En algunos puntos de las Sierras litorales de Cartagena viven poblaciones de plantas blanquecinas y de hojas tomentosas, parecidas a la var candicans.
Esta lavanda se cultiva tradicionalmente como ornamental y para la fijación de taludes, existiendo diversas cultivariedades que varían según el tipo de indumento y el color de las flores. También se usa como medicinal por sus propiedades aromatizantes y calmantes, parece ser eficiente en el tratamiento contra los padecimientos de estómago y de los riñones.
En la Comunidad Valenciana está regulado por ley la recolección con fines comerciales o industriales, según Orden de 20 de diciembre de 1985 (D.O.G.V., núm 336/1986, de 3 de febrero de 1986).
En la Comunidad autónoma de Andalucía está regulada su recolección en terrenos forestales según Orden de 2 de junio de 1997 (B.O.J.A. núm. 71/1997, de 21 de junio de 1997).

Procedencia de las fotografías:

Monte de las Cenizas-Sierra de Cartagena (Mu)
Cala Granadella-Xàbia (A)
Sierra de Almijara (Ma)
Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Gr, Ma)



No hay comentarios:

Publicar un comentario