25 de junio de 2013

Umbelliferae: Eryngium ilicifolium


Eryngium ilicifolium Lam. (1798)


Nombres vernáculos:
(cast.) Cardo mancaperros, Cardo perruna, Mancaperro

Familia:
UMBELLIFERAE – Umbelíferas


Floración: Mayo a Septiembre
Ecología: Pastizales de anuales, entre tomillares claros, lechos de barrancos, laderas pedregosas. Se desarrolla principalmente en lugares semiáridos, preferentemente sobre suelos básicos, ligeramente nitrificados, pedregosos o arenosos, secos y en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 800 m.
Distribución: Región Mediterránea SW. Se trata de un endemismo ibero·magrebí disperso por el SE de la Península Ibérica y el NW de África (desde Marruecos a Túnez).
Observaciones: En el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, este taxon se encuentra legalmente protegido según Decreto 70/2009 de 22 de mayo, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de especies de Flora Amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación (D.O.C.V. núm. 6021, 26 de mayo de 2009), dentro de la categoría de Taxon Vigilado. Posteriormente este decreto ha sido modificado según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por el que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, de 4 de abril de 2013), dentro de la categoría Taxon Vigilado.
  

 Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2 & 3]


No hay comentarios:

Publicar un comentario