25 de octubre de 2015

Plumbaginaceae: Limonium caesium

Limonium caesium
(Girard) Kuntze (1891)



Sinónimos
Statice caesia Girard (1844)
Statice elegans Coss. (1881)

Nombres vernáculos
(cast.) Siempre viva roja; Sopaenvino
(cat.) Ensopegall; Ensopeguera reial

Familia
PLUMBAGINACEAE – Plumbagináceas



Color de la flor: Purpúreo.
Floración: Abril a Junio.
Ecología: Se cría entre el matorral que conforma las estepas salinas o en los albardinares que bordean algunos saladares, también entre los tomillares de yesares litorales o de interior o en acantilados cercanos al mar. Se desarrolla sobre substratos básicos (calizas, margas o yesos); en lugares áridos de suelos secos, pedregosos o rocosos, salinos y en exposiciones soleadas. Crece en áreas de bioclima termomediterráneo semiárido.
Rango altitudinal: 10 – 300 m.
Distribución: Endemismo ibero-levantino. Disperso en el cuadrante SE de la Península Ibérica, principalmente por el NE de la provincia de Murcia, S de la provincia de Alicante y puntos aislados de la provincia de Albacete.
Observaciones: Sus vistosas inflorescencias se recogen para la confección de ramos que adornan casas y distintos eventos religiosos, debido a que conservan su bonito color purpúreo aun en seco.
En algunas regiones españolas se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre de 2001 por la que se modifica el Catálogo Regional de Especies amenazadas. (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001), dentro de la categoría de Taxon de Interés Especial.
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de distintas especies forestales. (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de julio de 2003), dentro de la categoría de Taxon de Aprovechamiento regulado.
Así  mismo también se puede encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España – Taxon no Amenazado.


1 comentario:

  1. Preciosa! a veces llega a formar extensas manchas de color rosa que son un deleite para los ojos.

    ResponderEliminar