11 de febrero de 2015

Scrophulariaceae: Linaria oblongifolia subsp benitoi


Linaria oblongifolia
(Boiss.) Boiss. & Reut. (1852)
subsp benitoi
(Fern. Casas) L. Sáez, M.B. Crespo, Juan & M. Bernal (2008)



Sinónimos
Linaria benitoi Fern. Casas (1982)
Linaria tuberculata D.A. Sutton (1988)

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofuláriaceas


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Se cría en los pastizales efímeros que se desarrollan en los claros del matorral (albaidales, espartizales), que se forman en los márgenes de las ramblas. Vive sobre substrato silíceo (filitas y esquistos), prefiere los lugares de suelos secos, generalmente de textura arenosa o pedregosa, creciendo en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 15 – 300 m.
Distribución: Endemismo ibérico, de localización muy restringida. Sólo aparece en la provincia de Almería, dentro de una estrecha franja litoral entre Carboneras y Mojácar, en las estribaciones sur de la Sierra de Cabrera.


Observaciones: El complejo Linaria oblongifolia, está representada en la Península Ibérica por 4 sub-especies (aragonensis, benitoi, haenseleri y oblongifolia). Los caracteres que las separan (anchura de las hojas, tamaño de la corola u ornamentación del disco de las semillas), supone en algunos casos una tarea árdua y difícil, en la determinación. En el caso que nos atañe ahora, la separación entre la subsp benitoi y la subsp haenseleri puede ser bastante complicada. El mejor carácter diferencial radica en la ornamentación del disco seminal, al que tendremos que recurrir para poder separar ambas sub-especies con garantía. Así y todo, en localidades donde coinciden (algunos puntos de Cabo de Gata), aparecen especies con semillas dispersamente tuberculadas que parecen formas de transición entre ambas sub-especies.
Debo puntualizar que estamos ante una especie escasísima, que se encuentra en peligro crítico de desaparición. Aparece formando pequeñas poblaciones con escasos efectivos y bastante dispersas. El desarrollo urbanístico, el excesivo pastoreo y la poca cantidad de individuos, marcan un futuro poco halagüeño.


Debido a su escasez, se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Andalucía; según Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats (B.O.J.A. núm. 60, 27 de marzo de 2012); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
También está citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008); Taxon en Peligro Crítico.
-       Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España; Taxon en peligro Crítico.
-       Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de la España peninsular e Islas Baleares; Taxon Raro.
-       Listado de Plantas Endémicas, Raras o Amenazadas de España; Taxon Raro.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon en Peligro Crítico.





2 comentarios:

  1. Hola Enric, excelente ficha sobre la especie, gracias por la información. No conocía esta planta, a pesar de que quizás haya pasado junto a ella más de una vez. Tengo la suerte de frecuentar bastante la delimitada zona donde aparece, la buscaré con ahínco a partir de ahora. Aunque me temo que más de un escombro y campo de golf le puedan haber caído encima a sus escasos efectivos... Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Manuel Soto. Espero que tengas suerte en tu búsqueda, ten en cuenta que los poblaciones son muy pequeñas y con pocos individuos. Te recuerdo que es una especie en peligro crítico de desaparición, porque como tu bien apuntas... en más de una rambla estará desaparecida por la codicia urbanística humana.
      Un Saludo

      Eliminar