23 de agosto de 2013

Gentianaceae: Gentiana boryi


Gentiana boryi
Boiss. (1838)


Sinónimos
Gentiana pneumonanthe var boryi (Boiss.) Webb
Kuepferella boryi (Boiss.) M. Laínz

Nombres vernáculos
(cast.) Genciana blanca

Familia
GENTIANACEAE – Gencianáceas


Floración: Julio a Septiembre
Ecología: Vegetación de pastizales y cervunales higroturbosos, bordes de trampales, márgenes de fuentes, turberas y brezales húmedos de alta montaña. Se desarrolla sobre substratos silíceos (micaesquistos, granitos), en lugares de suelos profundos, ricos en materia orgánica y saturados de agua; principalmente en posiciones soleadas.
Rango altitudinal: 1.000 – 3.200 m.
Distribución: Endemismo ibérico. Disperso por las altas cumbres de Sierra Nevada, Sierra de Gredos, Sierra de Béjar y Candelario, Cordillera Cantábrica y Montes de Burgos limítrofes con Cantabria (Av, Bu, Cc, Gr, S, Sa).


Observaciones: Su aislamiento en las zonas de alta montaña y la exclusividad de su hábitat, hace que esta especie se encuentre protegida legalmente en:
-       Andalucía, según Decreto 23/2012, de 14 de febrero por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats (B.O.J.A. núm. 60, de 27 de marzo de 2012) dentro de la categoría de Taxon vulnerable.
-       Castilla y León, según Decreto 63/2007, de 14 de junio por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microreserva de Flora (B.O.C.yL. núm 119, de 20 de junio de 2007) dentro de la categoría de Taxon de atención preferente.
-       Extremadura, según Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30 de 13 de marzo de 2001) dentro de la categoría de Taxon de interés especial.
Así mismo se puede encontrar citado en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española – Taxon vulnerable.
-       Lista de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España Taxon vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía Taxon vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo II. – Taxon vulnerable.
  
Procedencia de las fotografías:
Sierra de Candelario (Sa) [1, 2 & 3]
Sierra de Gredos (Av) [4]


1 comentario:

  1. Molt xula, la podimos observar hace podo con el amigo Erbi, el la parte más meridional de Euskadi, norte de Burgos y este de Cantábria, lástima que entre niebla y lluvia estaban un poco decaidas. Salut

    ResponderEliminar