3 de abril de 2015

Ranunculaceae: Ranunculus peltatus subsp baudotii

Ranunculus peltatus
Schrank (1789)
subsp baudotii
(Godron) C.D.K. Cook (1984)


Sinónimos
Ranunculus baudotii Godron (1840)
Ranunculus confusus Godr. in Gren. & Godr. (1847)
Ranunculus trichophyllos Loscos (1863)

Nombres vernáculos
(cast.) Botón de agua; Hierba lagunera
(cat.) Creixenassa

Familia
RANUNCULACEAE – Ranunculáceas


Color de la flor: Blanco con la base amarillenta.
Floración: Marzo a Junio.
Ecología: Vegetación hidrofítica. Se cría en los herbazales que se forman en lagunas de aguas permanentes o estacionales, en las riberas de ríos, en canales y acequias de aguas someras. Se desarrolla principalmente en zonas más o menos litorales, de substratos básicos. Precisa de lugares encharcados permanentes y ocasionales, soportando aguas algo salobres, en exposiciones a pleno sol.
Rango altitudinal: 0 – 600 m.
Distribución: Eurosiberiana W (quizás Holártica e incluso Subcosmopolita). Se distribuye por las regiones costeras de gran parte de Europa. Ocupa gran parte de la Península Ibérica.


Observaciones: Dentro del complejo Ranunculus peltatus, se reconocen para la Península Ibérica hasta tres subespecies que se diferencian más o menos bien según los siguientes criterios:
-       subsp baudotii; se caracteriza por presentar aquenios mayores de 1 mm, hojas laminares con 3(5) lóbulos, con hendiduras que superan los2/3 del limbo y pétalos de 5,5-10 mm.
-       subsp peltatus; caracterizada por presentar aquenios menores de 1 mm, de pubescentes a híspidos, pedúnculos en general mayores de 50 mm en la antesis.
-       subsp saniculifolius; caracterizada por presentar aquenios glabros mayores de 1 mm, hojas laminares con 3, 5 ó 7 lóbulos, con hendiduras que en general no superan los 2/3 del limbo y pedúnculos que en general no superan los 50 mm en la antesis.







1 comentario:

  1. Hola Enric. Aquí en los arrozales de L'Albufera, la ssp. baudotii florece desde enero (a veces incluso en diciembre) hasta abril, aunque casi seguro que podría abarcar más si no fuese por la desecación y posterior roturado de las parcelas, que se está realizando desde hace unas semanas cuando todavía se ven plantas en flor en rincones embarrados por donde no pasa el tractor.

    Saludos.

    ResponderEliminar