21 de diciembre de 2012

Zygophyllaceae: Fagonia cretica


Fagonia cretica L. (1753)


Sinónimos:
Fagonia hispanica L. (1753)
Fagonia arabica L. (1756)

(cast.) Manto de la Virgen, Rosa de la Virgen
(cat.) Fagònia, Mantell de la Verge, Roser bord

Familia: ZYGOPHYLLACEAE – Zygofiláceas


Floración: Enero a Junio
Ecología: Pastizales, tomillares, matorrales, cultivos abandonados, márgenes de caminos, solares, escombreras. Se desarrolla sobre substratos margosos o yesosos, más raramente en calizas, prefiere los suelos pedregosos, subnitrófilos, algo salinos, creciendo en lugares térmicos, soleados y secos (principalmente territorios semiáridos).
Rango altitudinal: 0 – 500 m.
Distribución:  Mediterránea S, Macaronésica y Sahariana. Disperso por gran parte de la región mediterránea, Baleares, Creta, Sicilia, Malta, Chipre y todo el norte de África hasta las estribaciones del Sahara e Islas Canarias. En la Península Ibérica aparece por la zona E y S desde Castellón a Cádiz más una parte del sur de Portugal, más raramente en algunas localidades del centro ibérico.


Observaciones: El género (Fagonia) está dedicado al botánico y médico francés Guy-Crescent Fagon (1638-1718). Consta de unas 30-40 especies distribuidas principalmente por los desiertos de América, África y el SW de Asia. Sólo la especie que aquí se describe alcanza el sur de Europa (S de la región mediterránea).

Procedencia de las fotografías: Sierra de Crevillent (A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario