25 de febrero de 2013

Leguminosae: Lathyrus clymenum


Lathyrus clymenum
L. (1753)


Sinónimos
Lathyrus articulatus L. (1753)
Lathyrus tenuifolius Desf.
Lathyrus clymenum subsp articulatus (L.) Ball (1878)


Nombres vernáculos
(cast.) Arvejón, Guisantera, Pelailla
(cat.) Fasols bords, Fesols bords, Veçó

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Floración: Febrero a Julio
Ecología: Herbazales en bordes de caminos y senderos, márgenes de cultivos, taludes, claros de matorral, sotobosque de pinar y encinar, ocasionalmente en roquedos. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos de secos a temporalmente frescos, en lugares no excesivamente fríos y en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Dispersa por el S de Europa, desde la Península Ibérica a la Península Balcánica, Asia menor, N de África, Azores, Canarias y Madeira. Ocupa casi toda la Península Ibérica y Baleares, excepto la Cornisa Cantábrica y gran parte de la meseta norte.




Observaciones: Esta especie presenta una gran variabilidad morfológica en la mayoría de sus caracteres (porte, longitud y forma de los folíolos, tamaño de la corola, lóbulos del cáliz, longitud de los pedúnculos, tamaños de frutos y semillas, así como la presencia o ausencia de una arista refleja en el ápice del estilo. Apoyándose en algunas de estas variaciones, determinados autores separan Lathyrus clymenum de Lathyrus articulatus basándose en la coloración de las alas (azules o lila para L. clymenum y rosadas o blancas para L. articulatus) y en la presencia de arista en el estilo (presente en L. clymenum y ausente en L. articulatus). Sin embargo existe todo un gradiente de variación a este respecto, que hace imposible reconocerlos como táxones independientes.
(Ver Flora Ibérica vol. VII (I), Pg. 476).





Procedencia de las fotografías:

Parque Natural Cabo de Gata (Al) [1 & 5]
Sierra del Conjuro (Gr) [2]
Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Mu) [3]
Tajo de Los Vados (Gr) [4]


No hay comentarios:

Publicar un comentario