5 de septiembre de 2016

Linaceae: Linum viscosum

Linum viscosum
L. (1762)



Sinónimos
Linum sylvestre Scop. (1771)
Linum viscosum f. coeruleum Caball. (1944-45)
Linum viscosum f. sylvestre (Scop.) Vollm. (1914)
Linum viscosum var. catalaunicum Sennen (1913)
Linum viscosum var. sylvestre (Scop.) DC. (1824)

Nombres vernáculos
(cast.) Lino; Lino viscoso
(cat.) Lli viscós
(fra.) Lin visqueux
(ing.) Sticky flax
(ita.) Lino malvino

Familia
LINACEAELináceas


Color de la flor: De rosa a malva intenso (en ocasiones de color fucsia), con la nervadura más obscura y la uña blanquecino-amarillenta que se torna azul claro tras la desecación.
Floración: Mayo a Noviembre.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense higrófila. Se cría entre los herbazales que se forman en los claros del bosque (quejigares y pinares), entre el matorral, en los pastos de siega, cerca de ribazos, márgenes de ríos y en juncales, más raramente forman parte de los céspedes criotrubados que se forman en zonas montanas venteadas. Se desarrolla preferentemente sobre substratos calizos, también sobre areniscas. Prefiere los lugares de suelos de textura arenosa, pedregosa e incluso rocosa, algo secos, de exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.900 m.
Distribución: Eurosiberiana y submediterránea. Se encuentra dispersa por las montañas del C y S de Europa, desde los montes de la mitad N de la Península Ibérica, pasando por los Alpes marítimos, los Apeninos y los Alpes Dináricos, hasta las montañas del S de Alemania y Austria.
En la Península Ibérica la podemos observar en el Sistema Pirenaico-Cantábrico, el N y C del Sistema Ibérico, la Serranía de Cuenca hasta la Sierra del Segura en Jaén.
Etimología: El nombre genérico Linum, proviene del latín linum, -i y, era el nombre que se usaba para designar entre otras cosas al Lino. El epíteto específico viscosum, deriva del latín tardío viscósus, -a, -um = enviscado, untado de liga o visco // viscoso, pegajoso, glutinoso, en referencia a su tacto viscoso.







1 comentario:

  1. Una flor especatacular, una fotografía excelente y una información sobresaliente. Muchas gracias por mostrarla. Un saludo.

    ResponderEliminar