13 de mayo de 2015

Orchidaceae: Cephalanthera damasonium

Cephalanthera damasonium
(Mill.) Druce (1906)




Sinónimos
Cephalanthera alba (Crantz) Simonk. (1887)
Cephalanthera lancifolia (F.W. Schmidt) Dumort. (1827)
Cephalanthera latifolia Janch. (1907)
Cymbidium pallens Sw. (1799)
Epipactis ochroleuca Baumg. (1817)
Serapias damasonium Mill. (1768)
Serapias pallens (Sw.) S.B. Jundz. (1830)

Nombres vernáculos
 (cast.) Epipacte blanca; Orquídea de flor amarilla

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: Blanco crema.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Se cría en los claros de bosques caducifolios (hayedos y quejigares), entre el sotobosque de encinares, sabinares y pinares, en las formaciones arbustivas de xerófilas a higrófilas, entre las marañas pinchosas de los bosques de ribera y, muy raramente, en pastizales. Se desarrolla principalmente sobre substrato calizo. En lugares de suelos pedregosos, de frescos a húmedos y generalmente umbrosos. Le agradan las exposiciones de media sombra a sombreadas, muy raramente ocupa lugares despejados y soleados.
Rango altitudinal: 400 – 1.750 m.
Distribución: Mediterránea y Eurosiberiana. Dispersa por casi toda Europa, SW de Asia, Cáucaso, Anatolia, Persia y el NW de África. En la  Península Ibérica resulta poco frecuente, distribuyéndose principalmente por la mitad oriental y Baleares.





Observaciones: Taxon ligado siempre a hábitats forestales, es un buen bioindicador de la calidad del bosque en que vive. Aunque es de amplia distribución, siempre se presenta de forma dispersa y fragmentada.
Las flores de la Cephalanthera constituyen engaños visuales para sus polinizadores, tienen el aspecto de refugios, de manera que el polinizador entra en el “agujero” y la estrechez del mismo hace que, al frotarse contra las paredes, los polínios queden adheridos al insecto. La falta de refinamiento en este proceso, que por otra parte parece bastante primitivo, explica su escasa fructificación.
En algunos lugares ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de Marzo de 2001, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); dentro de la categoría: Taxon Vigilado.
Se encuentra citada en las siguientes Lista y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Cántabra: Taxon Vulnerable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario