2 de marzo de 2014

Liliaceae: Asphodelus ayardii


Asphodelus ayardii
Jahand. & Maire (1925)


Sinónimos:
Asphodelus cirerae Sennen (1936)
Asphodelus fistolosus subsp cirerae (Sennen) O. Bolòs & Vigo (2001)
Asphodelus mauritii Sennen (1936)

Nombres vernáculos:
(cast.) Cebollera morisca, Gamoncillo
(cat.) Cebollí, Gamonet, Porrassí

Familia:
LILIACEAE – Liliáceas


Color de la Flor: (Tépalos) Blancos con nervio medio pardo.
Floración: Febrero a Julio.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense; en claros de matorral, estepas, pastos secos. Se desarrolla sobre substratos básicos (margas, yesos y calizas); en lugares de suelos de arenosos a pedregosos, secos y muy soleados; habita en zonas semiáridas.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución:  Regiones Mediterránea y Macaronésica. Se encuentra dispersa por el SW de Europa y el NW de África. Aparece en amplias áreas del C, S y E de la Península Ibérica e Islas Baleares.


Observaciones: Especie muy cercana a Asphodelus fistolosus de la que se diferencia por presentar tépalos más grandes, estilo más largo que los estambres, hojas escábridas en el margen y raíces de hasta 4 mm de diámetro, también por su comportamiento ecológico, ocupando pastizales menos nitrificados y más establecidos.
Las distintas especies del género Asphodelus se usan en medicina para el tratamiento de eczemas de la piel mediante el frotamiento con los tubérculos cortados; las cenizas de las raíces contra la alopecia; el agua de la decocción de las hojas y tallos para el tratamiento de parálisis y el jugo de sus cápsulas frescas contra el dolor de oidos.
Además, tras la fermentación de sus tubérculos se extrae un alcohol empleado como combustible. En Egipto se obtienen colorantes amarillos y pardos para teñir la lana.

Procedencia de las fotografías:
Cala Mosca - Orihuela (A) [1, 2, 3 & 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario