7 de julio de 2014

Liliaceae: Lilium martagon


Lilium martagon
L. (1753)



Nombres vernáculos
(cast.) Azucena silvestre; Lirio silvestre; Martagón
(cat.) Azucena de camp; Lliri morat; Marcòlic

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Color de la flor: de Rosado oscuro a violeta, con manchas oscuras purpúreas.
Floración: Junio a Agosto.
Ecología: Prados y pastizales montanos, claros de bosques (robledal,  melojar, castañar, hayedo, también en pinares de pino silvestre, abetales y bosques de ribera), ocasionalmente en fisuras frescas y húmedas. Indiferente al substrato, se desarrolla principalmente sobre suelos con cierta humedas, generalmente en situaciones de umbría.
Rango altitudinal: 50 – 2.200 m.
Distribución: Eurosiberiana. Dispersa desde el W de Europa hasta el E de China, por el N de la Región Mediterránea desde la mitad N de la Península Ibérica hasta el Peloponeso. Introducida en Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda y Bélgica.


Observaciones: Cultivada como ornamental por su elegancia innata. Su recolección en la naturaleza resulta la principal amenaza para su supervivencia, aunque dicha tarea está terminantemente prohibida.
Tradicionalmente sus bulbos han sido usados como emolientes y se tienen por diuréticos. Macerando el bulbo con vinagre se aplica sobre llagas y eccemas. Si se macera con aceite de oliva se obtiene una especie de bálsamo que se utiliza para aliviar quemaduras y tratar manchas. El bulbo hervido con leche se aplica en caliente para reducir forúnculos y granos infectados.
En algunos lugares el bulbo, rico en almidón, se come de forma similar a la patata.
En ciertos territorios ibéricos está protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Cataluña; según Decreto 172/2008, de 26 de agosto, por el que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm 5204, 28 de agosto de 2008); dentro de la categoría: Taxon de Flora Estrictamente Protegido.
-       Castilla La Mancha; según Decreto 33/1998 de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22, 15 de mayo 1998); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Comunidad de Madrid; según Decreto 18/1992 de 9 de febrero, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares (B.O.C.M. núm. 85, 9 de abril de 1992); dentro de la categoría: Taxon sensible a la alteración de su hábitat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario