21 de noviembre de 2012

Araceae: Arisarum simorrhinum


Arisarum simorrhinum
Durieu (1845)



Sinónimos
Arisarum vulgare subsp simorrhinum (Durieu) Maire & Weiller in Maire (1957)
Arisarum subexertum Webb in Webb & Berthel.

Nombres vernáculos
(cast.) Candiles
(cat.) Fraret

Familia
ARACEAE – Aráceas


Floración: Noviembre a Junio
Ecología: Pastizales vivaces, herbazales, vegetación arvense; en pinares, olivares, tierras cultivadas, bordes de caminos y carreteras, fisuras, rellanos y repisas de roquedos, pedregales. Indiferente edáfica, se desarrolla sobre suelos nitrificados, temporalmente húmedos, pedregosos, rocosos, arenosos o arcillosos; prefiere los lugares sombríos y frescos.
Rango altitudinal: 0 – 850 m.
Distribución: Mediterránea y Macaronésica. Se distribuye por el S de Portugal, C, S, E y NE de la Península Ibérica, S de Francia, N de África, Azores, Madeira, las Canarias y Baleares.


Observaciones: Especie muy variable de la que se han citado tres variedades diferentes, en ocasiones de difícil separación, a saber:
-       var simorrhinum, con pedúnculos mucho menores que los pecíolos, curvados en su parte superior junto a la espata.
-       var subexertum, con pedúnculos más o menos flexulosos que igualan o superan a los pecíolos.
-       var clusii, con pedúnculos casi siempre rectos, más cortos que los pecíolos.
En algunas poblaciones andaluzas, baleáricas, catalanas, levantinas y norteafricanas, aparecen individuos con caracteres intermedios con A. vulgare, sobre todo con la espata cilíndrica y más pálida
Se le han atribuido algunos usos medicinales. Su rizoma es aparentemente útil como estimulante. Su raíz parece tener un efecto diurético y los emplastes de sus hojas parecen tener un cierto efecto emoliente sobre las heridas. En cualquier caso hay que ser muy precavido en el uso, porque esta especie es altamente tóxica.
Debido a la escasez o rareza en algunas áreas ibéricas, se encuentra protegida por ley. Así en Cataluña está estrictamente protegida según Decreto 328/1992, de 14 de diciembre (D.O.G.C. núm. 1714/1993, de 1 de marzo de 1993).
La podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears – Casi Amenazada (NT)



Procedencia de las fotografías:
Cabo de Gata (Al) - [1 & 2]
Sierra de Mijas (Ma) - [3]
Tajo de los Vados (Gr) - [4]




No hay comentarios:

Publicar un comentario