25 de septiembre de 2013

Saxifragaceae: Parnassia palustris


Parnassia palustris
L. (1753)


Sinónimos
Parnassia obtusiflora Rupr. (1845)

Nombres vernáculos
(cast.) Hepática blanca, Grama del Parnaso
(cat.) Fetgera blanca

Familia
SAXIFRAGACEAE – Saxifragáceas


Floración: Julio a Octubre
Ecología: Praderas y prados muy húmedos, turberas, ciénagas enmusgadas, lodazales, bordes de arroyos, fuentes, prados higrófilos (los llamados borreguiles en Sierra Nevada). Indiferente al substrato, prefiere los suelos débilmente ácidos, ligeramente nitrificados, muy húmedos o encharcados y en exposiciones soleadas (no soporta la sombra), generalmente en zonas éutrofas.
Rango altitudinal: 150 – 3.000 m.
Distribución: Holártica. Dispersa por Europa, Asia templada, N de África, N de América. En la Península Ibérica es más común por las zonas montanas de la mitad norte, por el S sólo en las altas cumbres Béticas y Sierra Nevada.


Observaciones: Algunos autores denominan a las plantas más pequeñas en todos sus órganos y con un número más bajo de filamentos en los estaminodios que crecen en los borreguiles de Sierra Nevada, Parnassia palustris var alpina. Este estatus taxonómico no está nada claro y resulta bastante probable que, del mismo modo a como sucede con plantas similares descritas para otras regiones (Parnassia palustris var tenuis, Parnassia obtusiflora) no merezcan más reconocimiento taxonómcio que el de simples formas.
Esta planta ha sido utilizada desde antiguo como medicinal, una de las virtudes más ancestrales es usarla como tónico cardiaco, sin embargo puede que la más destacada sea la de astringente, por lo que se emplea contra las diarreas. Ocasionalmente se ha usado también, contra las enfermedades del hígado y para curar heridas en forma de emplasto.


A pesar de su amplia distribución, a la Península Ibérica llega de forma bastante finícola y, en algunas regiones de clima mediterráneo muy acusado, este taxon se hace raro e incluso muy raro, por lo que en muchas comunidades españolas se encuentra legalmente protegido según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22, de 15 de mayo de 1998), dentro de la categoría Taxon de interés Especial.
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan las normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon Vulnerable.
-        Valencia; según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, de 4 de abril de 2013), dentro de la categoría Taxon Protegido no catalogado.
Así mismo está citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Taxon no Amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon Vulnerable.
-       Flora endémica rara o amenazada de la Comunidad Valenciana – Taxon Vulnerable.



Procedencia de las fotografías:
Morronegro-Montes de León (Le) [1]
Sierra de Gredos (Av) [2, 3 & 4]
Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (P) [5]


4 comentarios:

  1. Magníficas fotografías, Enric, me dejas fascinada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Viéndola en Facebook me gusto, pero aquí me ha encantado, es preciosa. Gracias por mostrarla Enric, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te guste, MA. Agradecido de que visites este Blog.

      Eliminar