28 de enero de 2016

Leguminosae: Anthyllis tejedensis subsp tejedensis

Anthyllis tejedensis
Boiss. (1838)
subsp tejedensis



Sinónimos
Anthyllis x cazulensis Rivas Goday (1972) nom. inval.

Nombres vernáculos
(cast.) Vulneraria amarilla

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Color de la flor: Amarillo-anaranjado, a menudo se tiñe de violeta después de la antesis.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Vegetación rupícola y sub-rupícola. Se cría entre el matorral abierto que se forma en los roquedos, graveras y canchales, ocasionalmente puede aparecer en los taludes de caminos y canteras. Se desarrolla sobre dolomías y mármoles, en lugares de suelos secos, esqueléticos, arenosos o pedregosos y, en ambientes de media montaña (piso bioclimático supramediterráneo).
Rango altitudinal: 700 – 2.000 m.
Distribución: Endemismo Ibero-Norteafricano, disperso por el S de la Península Ibérica (Gr Ma) y el N de África (Argelia y Marruecos).


Variabilidad: Dentro del contexto que conforma la Península Ibérica, se han descrito dos sub-especies diferentes para éste taxon (Anthyllis tejedensis), que se pueden diferenciar según los siguientes criterios:
-       subsp tejedensis; de hábito procumbente o ascendente, con tallos de hasta 20 cm de largos, que contienen hojas compuestas de folíolos más o menos sedosos de 5-9 x 2,5-5 mm. Las flores de agrupan en glomérulos de 18-22 mm de diámetro con el cáliz de 7-11 mm.
-       subsp plumosa; presenta hábito erecto, con tallos de hasta 50 cm de largo, que contienen hojas compuestas de folíolos más o menos sedosos de 10-20 x 4-8 mm. Las flores se agrupan en glomérulos de 25-33 mm de diámetro, con el cáliz de 10-15 mm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario