11 de marzo de 2016

Orchidaceae: Ophrys incubacea

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys incubacea
Bianca (1842)



Sinónimos
Ophrys sphegodes subsp atrata (Rchb. f.) A. Bolòs (1950)
Arachnites atrata (Rchb. f.) Tod. (1886)
Ophrys aranifera subsp atrata (Rchb. f.) Arcang. (1882)
Ophrys aranifera var rubriflora Rivas Goday (1927)
Ophrys atrata Lindl. (1836) nom. illeg.
Ophrys biceratia Delile ex Nyman (1882)
Ophrys brutia P. Delforge (2003)
Ophrys sphegodes var atrata (Rchb. f.) Briq. (1910)

Nombres vernáculos
(cast.) Abejera; Flor de abeja
(cat.) Abellera; Abelles
(fr.) Ophrys noirâtre
(it.) Ofride verde bruna

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: Sépalos verdes ocasionalmente teñidos de púrpura. Labelo pardo oscuro.
Floración: Marzo a Junio.
Ecología: Se cría en los pastizales y prados que se forman en los claros de matorral, de las garrigas y de los pinares. Se desarrolla sobre substrato básico, en lugares de suelos bien desarrollados, con textura arcillosa, pobres en nutrientes y materia orgánica, en exposiciones desde soleadas a media sombra y en áreas cálidas más o menos marítimas.
Rango altitudinal: 0 – 1.300 m.
Distribución: Región Mediterránea C - W. Se encuentra dispersa desde Portugal, España, S de Francia, Italia, Serbia, Croacia hasta Albania además de las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia.
Características: Se trata de una especie bastante variable que agrupa formas con labelos de tamaño medio que presentan gibosidades cónicas sobresalientes, con el margen provisto de densos pelos largos. Las paredes de la cavidad estigmática son blanquecinas.
Algunos de estos caracteres pueden hallarse en combinaciones diversas dentro de una misma población, lo que unido a su variabilidad morfológica, hacen muy difícil la separación de los verdaderos táxones.



Variabilidad: En la zona N de la Península Ibérica y en Italia se encuentran plantas muy similares pero con los sépalos y pétalos laterales de color rosado. Estas formas han venido llamándose: Ophrys incubacea var dianensis Perazza & Doro (2003).
Consideraciones legales: Las poblaciones ibéricas de esta especie, aunque abarcan un territorio relativamente extenso, son normalmente poco frecuentes y cuentan con escasos efectivos, ello trae como consecuencia que en algunos de los territorios ibéricos esta especie se encuentre protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de interés especial.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); dentro de la categoría: Taxon protegido no catalogado.






1 comentario:

  1. Fabulosas fotos y buenisima información. Un abrazo enorme desde Plantukis

    ResponderEliminar