12 de diciembre de 2015

Cistaceae: Helianthemum abelardoi

Helianthemum abelardoi
Alcaraz (2015)



Sinónimos
Helianthemum almeriense auct. non Pau
Helianthemum almeriense subsp scopulorum auct. non (Rouy) Alcaraz & al.
Helianthemum leptophyllum auct. non Dunal
Helianthemum pilosum var tomentellum auct. non Willk.

Familia
CISTACEAE – Cistáceas



Color de la Flor: Blanco, con una macula basal amarilla.
Floración: Octubre a Junio.
Ecología: Se cría en los matorrales termófilos claros (tomillares, espartizales y cornicales). Se desarrolla sobre substrato básico, calizas y margas principalmente, ocasionalmente sobre substratos volcánicos. Prefiere los lugares muy cálidos y muy soleados, de suelos poco profundos, pedregosos o arenosos, secos. Se comporta como un excelente bioindicador del piso de vegetación inframediterráneo, de árido a semiárido.
Rango altitudinal: 0 – 100 m. (¿?)
Distribución: Endemismo murciano-almeriense. Se trata de una especie muy exclusiva de areal muy restringido circunscrito a zonas poco alejadas del mar en el SE de la Península Ibérica, concretamente a un área comprendida entre el W de Cartagena hasta casi el W de Cabo de Gata.


Observaciones: Entre el maremagnum de formas del género Helianthemum que se dan en las zonas litorales del SE de la Península Ibérica, llamó la atención unos táxones perennes de flor blanca que se caracterizan por su porte procumbente, con ramificaciones principales y secundarias formando ángulos superiores a 70º, hojas cubiertas por pelos estrellados multidireccionales de ramas rígidas y cortas y, sépalos internos con pelos setosos en las costillas y pequeños pelos estrellados.
Estas formas destacan notablemente y son perfectamente distinguibles de sus acompañantes Helianthemum almeriense subespecies almeriense y scopulorum, con las cuales pueden confundirse. Si a ello unimos que ocupa un área bastante definible, como son las laderas orientadas al sur de los cerros próximos al mar, lo que viene caracterizando al piso inframediterráneo de ombroclima entre árido y semiárido, reunimos todos los componentes necesarios para investigar la posibilidad de que nos encontremos ante un nuevo taxon.
Con todo ello, el compañero Francisco Alcaraz Ariza (Departamento de Botánica de la Universidad de Murcia), comprendió que estas formas tienen suficiente entidad para definir una nueva especie y así se presentó en la publicación de Flora Montibérica 60: 139-145 (V-2015). ISSN: 1138-5952.
Por último solo cabe mencionar que el epíteto específico está dedicado al Dr. Abelardo Rigual Magallón, especialista en flora vascular de la provincia de Alicante, al que tanto le debemos naturalistas, aficionados y botánicos profesionales por su enorme aportación al conocimiento de la Flora de la provincia de Alicante y, desgraciadamente, recientemente fallecido.






6 comentarios:

  1. Me alegro por vuestro hallazgo,y por hacerlo extensivo a los demas,que sigais este bonito camino,saludos de Martin y mucha suerte en vuestros paseos.

    ResponderEliminar
  2. Una dedicatoria bien merecida al Dr. Abelardo Rigual. La planta es bellísima y tus fotos fantásticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recolze els comentaris de Martín i de Juan. Excel·lent treball Enric, com tot el que publiques. Salutacions cordials a tots els aficionats a la botànica.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como tratáis los articulos y la profesionalidad. Muchas felicidades y un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  5. Magnífico reportaje fotográfico, que belleza tan desapercibida, enhorabuena por regalarnos estas imágenes.

    ResponderEliminar
  6. Enric, gracias por enviarme el mensaje y por la acogida de la especie, que en este género con tantas introgresiones hay muchas retiscencias a reconer nuevos taxones. La planta está muy circunscrita a esas laderas inframediterráneas y no son raras las ocasiones en que mientras H. abelardoi está en las laderas que miran al mar, en las mismas montañas litorales la ladera que mira al interior es territorio de Helianthemum almeriense subsp. scopulorum.
    Estamos ahora trabajando mucho la Sierra de la Fausilla, situada al Este de Cartagena, y sólo hay H. almeriense subsp. scopulorum, por lo que se va confirmando el oeste de la ciudad portuaria de Cartagena como el límite oriental. Por occidente la cosa es más compleja, yo recuerdo haber visto hace muchos años formas muy tomentosas de este Helianthemum hasta la zona de Balanegra, cerca de Adra, pero desgraciadamente no lo herborizamos y no he tenido oportunidad de volver al área en tiempos recientes; estaría bien que los compañeros que se mueven habitualmente por las costas occidentales de Almería y las orientales de Granada le siguieran la pista.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar