27 de mayo de 2015

Asteraceae: Carthamus lanatus

Carthamus lanatus
L. (1753)


Sinónimos
Carthamus elatus (Gasp.) Nyman (1879)
Kentrophyllum elatum Gasp. (1842)
Kentrophyllum lanatum (L.) Duby (1828)
Kentrophyllum turbinatum Guss. (1844)

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: Amarillo intenso con nervios longitudinales rojizos o purpúreos.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Vegetación ruderal y viaria. Se cría en los herbazales megafórbicos que se forman en los bordes de caminos, entre las lindes de cultivos, en los barbechos, en los campos de cereales y los ribazos. Indiferente edáfica, se desarrolla en lugares de suelos secos, pedregosos o arenosos, en general en sitios alterados y en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 (2.000) m.
Distribución: Regiones Mediterránea, Macaronésica y Centroeuropea. Se encuentra disperso desde la Península Ibérica y el NW de África, hasta Crimen y el Cáucaso, el C de Francia, S de Suiza y Hungría. Introducida en África del Sur, Australia, América del N y Europa Central.
Ocupa gran parte de la Península Ibérica excepto las zonas atlánticas del N y NW.


Observaciones: Se trata de un vistoso cardo muy lacerante, corpulento (puede alcanzar hasta los 200 cm), anual, con hojas de margen erizado de densas espinas. Se caracteriza porque toda la planta está cubierta por una pilosidad larga y tenue, como si estuviera envuelta por una telaraña.
En ocasiones las hojas basales tiernas se han consumido en ensaladas. De los aquenios se puede obtener un aceite comestible.
En medicina popular se ha usado ocasionalmente como antihelmíntico (contra los gusanos parásitos), como sudorífico y febrífugo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario