15 de abril de 2018

Amaryllidaceae: Narcissus pseudonarcissus subsp portensis

Narcissus pseudonarcissus
L. (1753)
subsp. portensis
(Pugsley) A. Fern. (1951)



Sinónimos
Narcissus calcicarpetanus Fern. Casas (1982)
Narcissus confusus Pugsley (1933)
Narcissus eugeniae Fern. Casas (1982)
Narcissus portensis Pugsley (1933)
Narcissus pseudonarcissus subsp. pugsleyanus Barra & G. López (1983)
Narcissus pseudonarcissus subsp. radinganorum (Fern. Casas) O. Bolòs & Vigo (2001)
Narcissus radinganorum Fern. Casas (1984)

Nombres vernáculos
(cas.) campanilla de campo; campanita

Familia
AMARYLLIDACEAE – Amarilidáceas


Color de la Flor: amarillo vivo, a veces con los tépalos de amarillo pálido a blanquecinos.
Floración: Febrero a Abril.
Ecología: Se cría principalmente en los prados higrófilos de montaña, en los herbazales que se forman en los bordes de arroyos, en los juncales y en las praderas húmedas que temporalmente pueden anegarse; también aparece en las orlas herbáceas de distintos bosques caducifolios (abedulares, alisedas, melojares) y, ocasionalmente en las repisas de los roquedos.
Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos encharcados o muy húmedos, principalmente los de textura arcillosa o rocosa y en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 500 – 1.850 m.
Distribución:  Endemismo ibérico. Extendido por gran parte de la zona central de la Península Ibérica (Sistemas Ibérico y Central, montes de Toledo y sierras aledañas y N y C de Portugal.
Variabilidad: Especie extraordinariamente variable de la que se han descrito diversas formas basadas en pequeñas modificaciones morfológicas (tamaño del pedicelo, de la flor, la corona y los tépalos), en las que se observa un significativo solapamiento de dichos caracteres diagnósticos. Algunas de las formas más destacadas serían: Narcissus eugeniae en el Sistema Ibérico, Narcissus confusus y Narcissus portensis en el Sistema Central y N de Portugal y Zamora respectivamente. Todas estas formas se han englobado en la sinonimia de esta sub-especie.



Etimología: El nombre específico pseudonarcissus, es una palabra compuesta que deriva del griego pseud- (pseûdos, -eos = falsedad) = falso; y nárkissos, -ou  = narcissus (lat.); es el nombre con que se denominaban unos cuantos narcisos que supuestamente eran distintos de los mencionados por los autores antiguos.
El epíteto subespecífico rivasmartinezii, está dedicado al profesor, biólogo, botánico, farmacéutico y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Salvador Rivas Martínez (n. 1935).
Etnobotánica: Este narciso contiene entre otros productos sin interés farmacológico, un alcaloide muy tóxico (la narcisina) que actúa como paralizante. Esta es la razón por la que el ganado vacuno no lo pace espontáneamente.
Los autores antiguos afirmaban que el débil olor de las flores de narciso ejerce una acción relajante sobre el sistema nervioso que provoca el sueño. También se le atribuye propiedades antiespasmódicas, para lo cual se han preparado infusiones, tisanas y jarabes con sus flores, que se usaban contra la tos ferina.


Legislación: En algunos territorios ibéricos se encuentra legalmente protegido según los siguientes criterios:
-   Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001 de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-   Extremadura; según Decreto 37/2001 de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-   Madrid; según Decreto 18/1992 de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres y se crea la nueva categoría de árboles singulares. (B.O.C.M. núm. 85, 9 de abril de 1992); dentro de la categoría: Taxon en peligro de extinción.
-   Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna. (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); dentro de la categoría: Taxon protegido no catalogado.
Se encuentra citado en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-   Lista Roja (2008) de la Flora Vascular española: Taxon Vulnerable.
-   Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular amenazada de España: Taxon en peligro de extinción.
-   Libro Rojo de especies vegetales amenazadas de España peninsular e islas Baleares: Taxon de categoría indeterminada.
-   Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España: Taxon de interés especial.
-   Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana: Taxon Vulnerable.
  


1 comentario: