19 de septiembre de 2012

Ericaceae: Erica erigena


Erica erigena
R. Ross (1969)

Sinónimos
Erica mediterranea auct. non L.
Erica herbacea subsp occidentalis (Benth.) M. Laínz (1968)

Nombres vernáculos
(cast.) Brecinilla, Brezo

Familia
ERICACEAE – Ericáceas


Floración: Noviembre a Diciembre – Enero a Abril
Ecología: Brezales en márgenes de cursos de agua, barrancos, cerca de corrientes de agua, márgenes de fuentes y nacimientos, raramente en dunas subcosteras. Se desarrolla sobre substrato calcáreo, dolomítico o ultrabásico. Prefiere suelos húmedos o muy húmedos, en lugares frescos y sombríos.
Rango altitudinal: 0 – 1.600 m.
Distribución: Atlántica y Mediterránea Occidental. Dispersa por Irlanda, W de Francia y Península Ibérica (Portugal, Galicia, Asturias, Levante y Andalucía).
Observaciones: Su escasez se debe sobre todo a su hábitat, muy específico y relativamente escaso y discontinuo. Por su dependencia de los cursos de agua, la contaminación, el entubado, las captaciones y las derivaciones para el riego pueden provocar su desaparición.
En algunas zonas ibéricas es extremadamente escaso y raro y por ello está protegido por ley.
En la Región de Murcia es una especie de Flora Silvestre estrictamente protegida según Orden de 17 de febrero de 1989 (B.O.R.M. núm. 55/1989 de 7 de marzo de 1989).
Está incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 50/2003 de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría “(EN) En Peligro de Extinción”.
Está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22/1998 de 15 de mayo de 1998), dentro de la categoría “(IE) Interés Especial”.
Está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía dentro de la categoría “(NT) Casi amenazada”.



Procedencia de las fotografías: Sierra de Almijara (Gr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario