26 de junio de 2014

Asteraceae: Catananche caerulea


Catananche caerulea
L. (1753)



Nombres vernáculos
(cast.) Alcachofilla; Hierba cupido

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: azul-violáceo.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Pastizales, herbazales, fenalares en ambiente de encinar, quejigar, bosque mixto o pinar montano, también en taludes, ribazos bordes de caminos y zonas de pastos. Se desarrolla sobre substrato básico (calizas y margas); en lugares de suelos pedregosos, frescos y en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 100 – 1.800 m.
Distribución: Región Mediterránea W; disperso por el SW de Europa y el N de África. En la Península Ibérica aparece en la mitad oriental; naturalizada en Alemania y Gran Bretaña.


Observaciones: Se trata de una hierba perenne, ramificada desde la base en largos tallos áfilos. Hojas casi todas confinadas a la base, de oblanceoladas a lineares, enteras. Capítulos florales con un largo pedúnculo de casi 30 cm, con el involucro ovoide cubierto de brácteas ovadas escariosas. Lígulas de un azul-violáceo con el ápice penta-dentado. Aquenios cónicos más o menos peludos.
Al parecer antiguamente se usaba en la preparación de filtros amorosos y otras pócimas en brujería, de ahí le viene (por lo menos aparentemente) la denominación vernácula de Hierba Cupido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario