18 de marzo de 2016

Ranunculaceae: Anemone palmata

Anemone palmata
L. (1753)


Sinónimos
Anemone lobata Pers. (1806)
Anemone malvifolia L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Hierba centella; Hoja del amor; Yerba centella
(cat.) Anemone palmada; Anemone palmejada
(fr.) Anémone jaune; Anémone palmée
(ing.) Palmate anemone; Yellow anemone
(it.) Anemone palmata

Familia
RANUNCULACEAE – Ranunculáceas



Color de la flor: Amarillo (raramente blanca). En realidad esta flor está formada por un perianto de sépalos con forma y función petaloidea.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Vegetación pascícola. Se cría entre los pastos y herbazales vivaces que se forman en las inmediaciones de bosques de frondosas, en los sotobosques de carrascales, alcornocales, quejigales y garrigas, en las dehesas, en taludes o al pie de roquedos. Se desarrolla principalmente sobre substratos ácidos o básicos descalcificados, en lugares de suelos frescos, ricos en nutrientes, con textura arcillosa o arenosa, generalmente en zonas sombreadas (escionitrófila), en áreas ni excesivamente frías ni muy continentales.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Se distribuye por el S de Francia, Cerdeña, Sicilia, Grecia y la Península Ibérica, donde es más frecuente hacia el W y el SW, escasa en el C y rara en el E.



Observaciones: Se le reconocen ciertas aplicaciones medicinales, que ni siquiera son dignas de mención, pero eso sí, siempre en uso externo, porque si se ingiere puede ser muy tóxica debido a la presencia de alcaloides altamente ponzoñosos. Su uso está totalmente desaconsejado.
La escasez en ciertos territorios ibéricos hace que esté protegida según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría, Taxon de Interés Especial.
Se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques de Catalunya; Taxon con datos insuficientes.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia; Taxon de Interés Especial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario