22 de julio de 2015

Rosaceae: Potentilla nivalis subsp nivalis

Potentilla nivalis
Lapeyr. (1782)
subsp. nivalis



Sinónimos
Potentilla caulescens subsp nivalis (Lapeyr.) Arcang. (1882)
Potentilla glacialis Pourr. (1851)
Potentilla integrifolia Lapeyr. (1813)
Potentilla lanata Lam. (1779)
Potentilla lupinoides Willd. (1799)
Trichothalamus lupinoides (Willd.) Spreng. (1818)

Nombres vernáculos
(cat.) Potentil·la nival
(fr.) Potentille des neiges

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Color de la flor: Blanco o ligeramente cremoso.
Floración: Junio a Septiembre.
Ecología: Vegetación rupícola y glerícola. Se cría en las repisas y los rellanos de los peñascos, en las fisuras de los roquedos, entre las piedras en los pedregales o en los pastos que se forman en las cresterías venteadas. Indiferente al substrato, prefiere los calizos. Vive en las zonas altas de montaña, en lugares a pleno sol, de suelos pedregosos o rocosos, secos.
Rango altitudinal: 1.300 – 3.400 m.
Distribución: Alpina. Dispersa exclusivamente en los niveles subalpino y alpino de las montañas del N de la Península Ibérica (Sistema pirenaico-cantábricos) y el SW de los Alpes.

Observaciones: Para la Península Ibérica se citan dos subespecies, a saber:
-       subsp nivalis, se trata de una especie con indumento disperso o denso, caracterizada por presentar el envés de las hojas adultas verde o verde seríceo, con los segmentos foliares que sobrepasan frecuentemente los 22 x 10 mm. Vive en el SW de los Alpes y el N de la Península Ibérica.
-       subsp asturica, es una especie con un denso indumento, caracterizada por presentar el envés de las hojas adultas netamente argénteo, y los segmentos foliares menores de 22 x 10 mm. Vive exclusivamente en los Picos de Europa.
En algunas regiones ibéricas se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Cataluña; las poblaciones del Cadí-Moixeró se encuentran estricatamente protegidas según Decreto 172/2008, de 26 de agosto por la que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm. 5204, 28 de agosto de 2008), dentro de la categoría de Taxon de flora estrictamente protegido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario