24 de julio de 2016

Asteraceae: Cirsium eriophorum

Cirsium eriophorum
(L.) Scop. (1772)




Sinónimos
Carduus eriophorus L. (1753)
Cirsium chodatii Barb.-Gamp. (1921)
Cirsium dinaricum Vandas (1892)
Cirsium eriophorum subsp. vulgare Petr. (1912)
Cirsium odontolepis var. melanolepis Pau
Cirsium oviforme Gaud. (1875)
Cirsium vandasii Petr. (1910)
Cirsium velenovskyi Vandas (1890)
Cnicus eriophorus (L.) Roth (1788)

Nombres vernáculos
(cast.) Cardo; Cardo lanudo
(cat.) Cardigassa vera; Espitllera
(fr.) Cirse aranéeux; Cirse laineux; Chardon laineux
(it.) Cardo lanoso; Cardo scardaccio
(ing.) Woolly thistle

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)



Color de la flor: Purpúrea.
Floración: Julio a Octubre.
Ecología: Vegetación ruderal y viária. Se cría en los herbazales que se forman en los arcenes de pistas y caminos, en las tierras sin labor, en los márgenes de senderos, en los reposaderos del ganado, también en las escombreras e incluso en las praderas subalpinas.
Se desarrolla preferentemente sobre substrato básico, en zonas de suelos más o menos nitrificados, de textura arcillosa o limosa, secos y ricos en nutrientes. Aparece en exposiciones soleadas, preferentemente en áreas montanas.
Rango altitudinal: 600 – 2.300 m.
Distribución: Europea; dispersa por gran parte de Europa, desde la mitad N de la Península Ibérica hasta Grecia y Turquía.



Etimología: El epíteto específico “eriophorum”, proviene del latín erióphorus, -a, -um = lanífero, que tiene o produce lana y, este a su vez de griego eriophóros, -on = que produce lana o algodón, haciendo referencia a la lanosidad que presenta el capítulo floral.
Observaciones: Se ha comprobado que para la Península Ibérica existen dos áreas de distribución, los montes Palentino-leoneses y el Pirineo Central. Los táxones que aparecen en estas distintas áreas presentan diferencias significativas. Los que habitan en la montaña Palentina-leonesa tienen capítulos grandes y éstos son densamente aracnoideo-tomentosos, con los lóbulos de las hojas anchos, de fuertes espinas. Por ello algunos autores las han denominado C. eriophorum subsp chodatii (Barb.-Gamp.) Rivas Mart. & al. (1984). Los que viven en los Pirineos centrales, tienen capítulos más pequeños y son menos aracnoideo-tomentosos, con los lóbulos de las hojas más estrechas y espinas delgadas.
Autores como Petrak (1912), ya apuntaban que pese a que Cirsium eriophorum ocupa un área geográfica muy amplia, su distribución se encuentra dividida en numerosos enclaves, por lo que tiene tendencia a diferenciarse en distintas razas geográficas por aislamiento reproductivo. Posiblemente un futuro estudio más pormenorizado de la especie nos lleve a reconocer dichas variaciones geográficas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario