20 de diciembre de 2012

Amaryllidaceae: Narcissus pachybolbus


Narcissus pachybolbus Durieu (1846 - 1847)


Sinónimos:
Narcissus tortifolius Fern. Casas (1977)
Narcissus tazetta subsp pachybolbus (Durieu) Baker

Nombres vernáculos:
(cast.) Varica de San José

Familia:
AMARYLLIDACEAE – Amarillidáceas


Floración: Enero a Marzo
Ecología: Pastizales vivaces, lastonares, espartales, jarales, tomillares; en laderas secas no demasiado inclinadas. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre yesos, calizas, micaesquistos, filitas y colubios, en lugares cálidos, soleados, próximos al mar.
Rango altitudinal: 0 – 730 m.
Distribución:  Mediterránea SW. Disperso por el SE de la Península Ibérica, NE de Marruecos y NW de Argelia. En la Península Ibérica aparece al S de Murcia (entre Cartagena y Mazarrón) y el E de Almería (Sorbas y Sierra de Cabrera).


Observaciones: Esta especie encierra otra convulsiva historia alrededor de su nomenclatura y origen.
Inicialmente fue descrito por Fernández Casas (1977) a partir de un material recolectado en unos tomillares gipsícolas en la Venta de los Castaños (Al). Durante un tiempo se consideró un edafoendemismo almeriense exclusivo de substratos yesíferos. Más adelante se localizó en otras localidades tanto almerienses como murcianas y habitando sobre diversos materiales (yesos, calizas, micaesquistos, filitas y colubios). Los últimos estudios sobre varias colecciones procedentes de la localidad clásica (próxima a Orán, Argelia) han confirmado plena coincidencia con el material ibérico. Esta hipótesis quedó corroborada por el estudio del material tipo depositado en el herbario BORD, que confirmó dicha hipótesis.


A pesar de dejar de ser un endemismo ibérico pasando a ser ibero-magrebí, la escasa presencia en nuestro territorio y las constantes amenazas a las que está sometido este taxon (proliferación de canteras, consumo por jabalíes y ganado doméstico, expansión de cultivos y viviendas), ponen en peligro su existencia. Por ello está protegido en la Comunidad de Andalucía bajo la figura de “En Peligro de Extinción” (B.O.J.A. núm. 107/1944, de 14 de julio de 1994). Espero que con prontitud queden también protegidas las escasas poblaciones existentes en la Región de Murcia.
Podemos encontrar esta especie referenciada como Narcissus tortifolius en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía – Vulnerable
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Vulnerable
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española – Vulnerable


Bibliografía adicional empleada: Datos sobre la biología de Narcissus tortifolius Fern. Casas (Amarillydaceae), endemismo del sureste de la Península Ibérica.
Miguel A. Carrió Vilches, Pedro Sánchez Gómez, Antonio Hernández González & Juan Guerra. Anales de Biología 24: 115-120, 2002.

Procedencia de las fotografías:
Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas (Al)

No hay comentarios:

Publicar un comentario