2 de marzo de 2015

Labiatae: Sideritis pusilla

Sideritis pusilla
(Lange) Pau (1906)



Sinónimos
Sideritis scordioides var pusilla Lange (1863)
Sideritis pusilla subsp alhamillensis Obón & D. Rivera (1994)
Sideritis pusilla subsp almeriensis (Pau) Malag. (1968)
Sideritis pusilla subsp carthaginensis (Pau ex Font Quer) Alcaraz, & otros
Sideritis pusilla subsp granatensis (Pau) Obón & D. Rivera (1994)
Sideritis pusilla var carthaginensis Pau ex Font Quer
Sideritis pusilla var littoralis Pau

Nombres vernáculos
(cast.) Garranchuelo, Rabogato, Zajareña

Familia
LABIATAELabiadas



Color de la flor: Crema a veces blanco, concolora.
Floración: Diciembre a Julio.
Ecología: Se cría en los matorrales despejados, tomillares, entre los espartizales. Principalmente se desarrolla sobre substratos calizos, margosos o yesosos. Vive en lugares de suelos pedregosos, arenosos o rocosos, secos y soleados; en ambientes no demasiado demasiados fríos.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución: Región Mediterránea SE (Ibero-magrebí). Disperso por las zonas áridas del S y SE de la Península Ibérica y el N de África.


Observaciones: No pocos autores reconocen que podría tener un origen híbrido entre Sideritis hirsuta x Sideritis leucantha.
Especie extraordinariamente variable, de la que muchos autores consideran distintas formas infraespecíficas. En la zona de Almería crecen poblaciones de plantas muy robustas que podrían corresponder a Sideritis almeriensis Pau (1908). En otras localidades de Sierra Tejeda, Almijara & Alhama se han localizado híbridos entre esta especie y Sideritis hirsuta. Por la zona sur de Murcia que va desde las sierras litorales de Cartagena y La Unión hasta Cabo de Palos, se encuentran formas de hojas glabras que se han considerado como var carthaginensis, aunque este carácter diferencial también aparece en el resto de poblaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario