22 de marzo de 2013

Orchidaceae: Ophrys x heraultii


Ophrys x heraultii
G. Keller in G. Keller, Schltr. & Soó (1931)




Híbrido entre
Ophrys speculum subsp speculum x Ophrys tenthredinifera


Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas

Floración: Febrero a Abril
Ecología: Pastizales, herbazales en claros de matorral, campos de cultivo abandonados, siempre mezclado entre los parentales. Indiferente al substrato se desarrolla sobre suelos de secos a temporalmente frescos, en lugares desde a plena luz a ligera sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.250 m.
Distribución: Región Mediterránea septentrional?. De dispersión escasa en la Península Ibérica, ha estado citada en Alicante, Baleares, Extremadura y Granada.


Observaciones: Según las Reglas Internacionales de Nomenclatura botánica, el origen de un híbrido es “el resultado de la fecundación de un vegetal de una especie cualquiera por otro vegetal perteneciente a otra especie”.  Si continuamos con dichas Reglas, “los híbridos entre especies de un mismo género se designan por una fórmula y, cuando se considera útil o necesario, por un nombre”. Si se trata de híbridos sexuales, la fórmula consiste en los nombres de ambos progenitores dispuestos por orden alfabético y unidos por el signo “x” (Ophrys speculum x Ophrys tenthredinifera). Si el híbrido se designa con un nombre, éste está sujeto a las mismas reglas que los nombres de especies. El nombre es, por lo tanto de tipo binomial y se distingue del nombre específico porque el nombre del género va precedido del signo “x” (x Ophrys heraultii).



Si el supuesto híbrido es tenido después por especie pura, la expresión binomial irá acompañada del nombre del autor que la formó, convirtiéndose a la forma siguiente (Ophrys x heraultii G. Keller).
Os explico estos tediosos temas para que conozcáis el peculiar origen de las formas híbridas y como está regulada la formación de su epíteto.
En el caso que nos ocupa, creo que el origen híbrido de esta especie está bastante claro. Según mi apreciación personal la manifestación fenotípica de esta especie es bastante variable según quien haya sido “la madre”. Aunque en todas las fotografías que aporto en esta ficha, a mi parecer, la supuesta “madre” ha sido O. tenthredinifera, he visto algunas imágenes de otros compañeros que me hacen pensar que la supuesta “madre” ha sido O. speculum y, la variación es bastante considerable.



Todo ello hace que resulte tan atractivamente interesante el estudio de las formas híbridas, mucho más teniendo en cuenta que cuando contemplamos una especie híbrida estamos ante una manifestación in situ de la evolución de las especies, estamos contemplando la posible formación de una futura especie más estable y adaptada al medio, incluso en algunos casos dichas formas híbridas llegan a adaptarse tan perfectamente al medio, llegan a ser tan eficaces, que pueden desplazar y absorber las poblaciones de sus parentales y eliminarlos definitivamente. Estos asuntos son, a mi entender, el emocionante y verdadero valor del estudio de las especies híbridas.




Procedencia de las fotografías:

Sierra del Jaral o del Conjuro (Gr) [1, 3, & 5]
Sierra de Lújar (Gr) [2, 4, 6 & 7]

2 comentarios:

  1. Mira que reviso a fondo las zonas de orquídeas, pero todavía no he sido capaz de encontrar ningún híbrido. ¿Son poco frecuentes?

    Y eso que aquí se descubrió hace unos años que hibridaban las O. tenthredinifiera con las O. dianica... pero deben escasear bastante.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese hallazgo Enric..es apasionante el mundo de los híbridos..y enhorabuena por las fotos y la información que das.
    Saludos.

    ResponderEliminar