24 de septiembre de 2012

Asteraceae: Calendula suffruticosa subsp lusitanica


Calendula suffruticosa
Vahl (1791)
subsp lusitanica
(Boiss.) Ohle (1974)


Sinónimos
Calendula lusitanica Boiss. (1849)

Nombres vernáculos
(cast.) Maravilla de Mar

Familia
ASTERACEAE (Compositae) – Asteráceas (Compuestas)


Floración: Febrero a Mayo
Ecología: Vegetación de roquedos, pedregales, acantilados marinos, dunas. Indiferente al substrato, prefiere los suelos de naturaleza ácida. Se desarrolla en lugares secos expuestos al hálito marino, sobre suelos arenosos o pedregosos, en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución: Región Mediterránea SW. Disperso por el litoral S de la Península Ibérica y el N de África.


Observaciones: Se han descrito diferentes subespecies en función del indumento y la forma de las hojas y aquenios. Dentro de la Península Ibérica podemos encontrar hasta cuatro subespecies:
-       subsp algarbiensis, de hojas verdes e indumento glanduloso, cortamente pecioladas, obtusas y algo gruesas; aquenios naviculares con dos alas bien desarrolladas. Propia del C y S de Portugal y S de la Península Ibérica.
-       subsp lusitanica, de hojas verdes, glandulosas, sentadas y auriculadas, delgadas. Propia de zonas litorales en la Península Ibérica.
-       subsp suffruticosa, de hojas verdes e indumento glanduloso, cortamente pecioladas, agudas y algo gruesas; aquenios naviculares sin alas dorsales bien desarrolladas o con ellas muy cortas. De distribución general por la Región Mediterránea.
-       subsp tomentosa de hojas blanco-aracnoideas y sin indumento glanduloso. Propia del SW de la Península Ibérica.

Procedencia de las fotografías: Cabo de Gata (Al)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la clasificación y por la explicación de todas las subespecies, la caléndula es sin duda mi planta favorita, por todas las propiedades curativas que tiene aunque sólo he localizado y clasificado dos, la officinalis y la arversis, así que me alegro haber conocido a sus hermanas. Un abrazo desde el bosque. Silvia.

    ResponderEliminar