13 de junio de 2012

Scrophulariaceae: Antirrhinum charidemi


Antirrhinum charidemi
Lange (1882)



Sinónimos
Antirrhinum majus subsp charidemi (Lange) Malag.

Nombres vernáculos
(cast.) Dragoncillo del Cabo de Gata, Boca de dragón, Conejito

Familia
SCROPHULARIACEAEEscrofulariáceas


Color de la flor: Rosa pálido o blanco.
Floración: Enero a Diciembre
Ecología: Vegetación rupícola. Se cría en las fisuras y rellanos en roquedos verticales, más raramente en lugares de suelos pedregosos removidos. Se desarrolla sobre substrato volcánico, ácido o neutro, en lugares cálidos, de soleados a sombreados.
Rango altitudinal: 70 – 440 m.
Distribución: Endemismo Ibérico. Disperso únicamente por las estribaciones de la Sierra del Cabo de Gata (Al).


Observaciones: Se trata de una especie muy rara y exclusiva, sus poblaciones cuentan con un bajísimo número de individuos. El principal riesgo de desaparición es la presión ganadera que ocasiona un fuerte impacto sobre las escasas poblaciones existentes y son la causa de que esta especie no aparezca en muchos lugares de la Sierra que presentan características ambientales idóneas. También el impacto producido por las construcciones merman las posibilidades de existencia y dispersión de tan emblemática especie.
Evidentemente ante este panorama de escasez de efectivos, de exclusividad de su hábitat y de fragmentación de las escasas poblaciones, se ha tenido que legislar su protección a los más altos niveles. De este modo se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       CEE; según Directiva 92/43 del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (D.O.C.E. núm. L206, 22 de julio 1992); dentro de la categoría: Especie Vegetal de Interés Comunitario que requiere una protección estricta.
-       CEE; según Council Decisión 82/72/EEC de 3 de diciembre de 1981 concerniente a la conclusión de la Convención sobre la Conservación de la vida salvaje europea y sus hábitats naturales (O.J. núm. L38, 10 de febrero 1982); dentro de la categoría: Taxon de flora estrictamente protegido.
-       España: según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (B.O.E. núm. 46, 23 de febrero de 2011).
-       Andalucía; según Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats (B.O.J.A. núm. 60, 27 de marzo de 2012); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Este taxon está citado en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008); Taxon en Peligro Crítico.
-       Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, Taxon en Peligro Crítico.
-       Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de España Peninsular e Islas Baleares; Taxon Vulnerable.
-       Listado de Plantas Endémicas, Raras o Amenazadas de España; Taxon Raro.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon en Peligro de Extinción.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, Tomo I; Taxon en Peligro de Extinción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario