30 de junio de 2016

Guttiferae: Hypericum caprifolium

Hypericum caprifolium
Boiss. (1838)



Sinónimos
Hypericum caprifolium var. albidulum Caball. (1944)
Hypericum caprifolium var. oblongifolium Sennen & Pau (1911)

Nombres vernáculos
(cast.) Hipericon; Pericón; Pericón punteado
(cat.) Hipèric caprifoli; Pericó de riu

Familia
GUTTIFERAE – Gutíferas


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Comunidades higrófilas. Se cría en los herbazales húmedos que se forman en los bordes de acequias, en los rezumaderos, cerca de manantiales o entre los juncales. Se desarrolla sobre substrato calizo, en lugares de suelos muy húmedos, arenosos o guijarrosos, también entre los goteos que se forman en las tobas calcáreas y en general en enclaves frescos con humedad ambiental y edáfica; en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 300 – 1.600 m.
Distribución: Endemismo Ibero·levantino. Disperso por la mitad oriental de la Península Ibérica (falta en zonas costeras del País Vasco y gran parte de Cataluña).


Etimología: El nombre genérico Hypericum procede del griego “hypér” = sobre y “eikón, -ónos” = imagen, es decir, que está por encima de todo lo imaginable, debido a su gran reputación como planta medicinal.
El epíteto específico caprifolium procede del latín “capra, -ae” = cabra; “folium, -ii” = hoja y, podría tener relación con el parecido que tienen las hojas con la forma y disposición de las hojas de la madreselva (Lonicera sp.), que en la época romana era conocida con el nombre de caprifolium.
Etnobotánica: En general todas las especies de género Hypericum presentan propiedades sanatórias, aunque la especie más ampliamente empleada sea Hypericum perforatum L. (1753).
En la composición química de todos los hipéricos intervienen:
-       Aceites como el cariofileno, cineol o pineno.
-       Ácidos como el ascórbico (vitamina C), esteárico y palmítico.
-       Principios activos como hipericina, hiperforina, limoneno, quercetina, rutina.
Desconozco si a está especie se le conocen aplicaciones concretas.


Legislación: En algunas comunidades españolas, esta especie está protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla y León; según Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora (B.O.C.yL., núm. 119, 20 de junio de 2007); dentro de la categoría: Taxon de atención preferente.
-       Navarra; según Decreto Foral 97/1997, de 7 de abril, por el que se crea el Catálogo de la Flora Amenazada de Navarra y se adoptan medidas para la conservación de la flora silvestre amenazada (B.O.N., núm. 47, 18 de abril de 1997); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Se encuentra citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España, taxon no amenazado.
-       Llibre Vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya, taxon casi amenazado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario