4 de mayo de 2017

Scrophulariaceae: Sibthorpia africana

Sibthorpia africana
L. (1753)



Sinónimos
Disandra africana (L.) Reichard (1779)
Sibthorpia africana var. minor Gand. (1900)
Sibthorpia balearica Knoche (1922)
Sibthorpia europea var. balearica (Knoche) L. Chodat (1924)

Nombres Vernáculos
(cat.) Sibtòrpia

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofuláriaceas


Color de la flor: Amarillo, generalmente.
Floración: Abril a Septiembre.
Ecología: Se cría entre las grietas que se forman en los roquedos, en las repisas y las fisuras de peñascos, e incluso en los huecos de muros antiguos, siempre que sean lugares sombríos y húmedos. Se desarrolla sobre substrato calizo, prefiere emplazamientos frescos, de suelos húmedos de textura arcillosa, inclinándose por áreas de clima marítimo con ombroclima de seco a subhúmedo.
Rango altitudinal: 0 – 1.400 m.
Distribución: Endemismo balear. Disperso por las islas de Cabrera, Dragonera, Ibiza, Mallorca y Menorca.


Etimología: El epíteto genérico Sibthorpia, está dedicado a Humphrey W. Sibthorp, quien ocupó la cátedra de botánica de la Universidad de Oxford (1747).
Por su parte, el epíteto específico africana, hace referencia a una indicación locotípica, aunque indudablemente se trata de un error, ya que esta especie es endémica de las Islas Baleares y además, en África sólo vive de forma natural Sibthorpia europaea.
Observaciones: La sibtòrpia es una pequeña hierba perenne, peludilla, de carácter tapizante, a la que le gusta vivir en lugares sombríos y húmedos, entre el musgo y que es capaz de soportar los largos y calurosos veranos estivando, para rehidratar sus hojas después de las primeras lluvias de otoño.
Legislación: A pesar de su carácter de endemismo exclusivo, no existe protección legal alguna sobre esta especie, sin embargo se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon no amenazado.
-       Llibre vermell de la Flora Vascular de les illes Balears; Taxon de preocupación menor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario